lunes, septiembre 25, 2006

Dos anécdotas recurrentes sobre Walt Disney

Antes de nada, querría comentar una cosa: hay mucha gente que sigue afirmando que los restos mortales de Walt Disney fueron congelados para poder resucitarle el día en que la ciencia médica sea capaz de hacerlo. Yo recuerdo esa leyenda urbana desde el patio del colegio y, como digo, mucha gente lo considera algo absolutamente real, y los medios de masas muchas veces lo respaldan: no estoy del todo seguro ahora mismo, pero me parece que en Abre los ojos lo comentan como algo totalmente cierto. Y en Los Simpsons, en el episodio El día que murió la violencia, se hace referencia a que el personaje de Roger Meyers Sr., creador de Rasca y Pica y evidente alusión a Walt Disney, está congelado. Pues bien, vamos a dejar una cosa zanjada: Disney no fue congelado, fue enterrado a la manera acostumbrada y aquí está su tumba. Si alguien os vuelve a venir con el coñazo de que fue "criogenizado" le mandáis el anterior enlace para que se lo coma con patatas. Y una cosa menos. Lamento ser duro, pero con estas cosas no se debe transigir; a esa gente hay que pararles los pies o se te acaban subiendo a la chepa.

Pasemos a otro tema de abrumadora importancia para alguien con una vida tan deprimente como la mía: según parece, en la película Fantasía, en la escena de la sinfonía Pastoral, originalmente aparecía una pequeña centaura de raza negra que servía a los centauros caucásicos. En 1940, año de producción de la película, ese personaje representaba la imagen que tenía la población blanca norteamericana del estereotipo clásico de negrito bueno (en EEUU comúnmente llamado Tío Tom), con esa forma tan graciosa de hablar, su gran boca siempre sonriente, un poco bruto y simplón pero en todo momento servicial con los que se veían a sí mismos como sus amos naturales. Alguien que vive feliz en su miseria y que no se cuestiona siquiera su situación. Me resulta interesante el estereotipo de negrito en el cine norteamericano porque, a diferencia del estereotipo de chinito, el de negrito no tiene la vertiente de negrito malo. Me supongo que a la Industria le debió parecer más oportuno no darles ideas a los oprimidos. El caso es que el personaje de Sunflower -que así se llamaba la pequeña centaura negra- encandiló al público blanco anglosajón: por un lado aún no resultaba un personaje políticamente incorrecto y, además, la gente todavía tenía en mente el supertaquillazo Lo que el viento se llevó, estrenado el año anterior, y el público recordaba con cariño el personaje de Mami, interpretado por Hattie McDaniel (que hacía de negra sencilla pero buena, fiel como un perro a su ama; tanto cariño le cogió el público al personaje de McDaniel que le dieron el Oscar; fue la primera persona de raza negra que lo recibió).

La pequeña Sunflower sirve a su amita

Pero casi treinta años después, Disney decidió que suprimieran el personaje de Sunflower en el reestreno de Fantasía de 1969 y en las ediciones conmemorativas posteriores, porque ya a finales de los sesenta sí que era una imagen políticamente incorrecta. Como dicen en esta interesante página, lo curioso no es ya que lo quitasen -algo normal según su punto de vista, los tiempos cambian y hay que adaptarse para que no les tachasen de reaccionarios y descendiesen los ingresos de recaudación-, sino que, según parece, a Disney le dio por afirmar que el personaje de Sunflower nunca existió. De ser cierto esto, yo creo que él sería consciente que quedarían por ahí copias de la primera edición, que no se le puede decir sencillamente al mundo yo no lo hice porque puede aparecer cualquiera con una imagen sacada de dicha primera edición diciéndote si, si que lo hiciste, campeón, y aquí está la prueba.

Foxxy Love como estereotipo

Creo que es a esta anécdota a la que hacen referencia en un episodio de la serie de animación Drawn Together, en el que Foxxy Love, debido a un tumor cerebral -la serie tiene como razón de ser el lograr superar a todo lo anterior en cuanto a serie canalla-, se convierte en un estereotipo políticamente incorrecto y un villano sospechosamente parecido a Mickey Mouse (aunque no dicen ese nombre) intenta exterminarla.

Me parece que eso era todo lo que tenía que decir. Gracias por venir y vuelvan cuando quieran.