lunes, septiembre 25, 2006

Dos anécdotas recurrentes sobre Walt Disney

Antes de nada, querría comentar una cosa: hay mucha gente que sigue afirmando que los restos mortales de Walt Disney fueron congelados para poder resucitarle el día en que la ciencia médica sea capaz de hacerlo. Yo recuerdo esa leyenda urbana desde el patio del colegio y, como digo, mucha gente lo considera algo absolutamente real, y los medios de masas muchas veces lo respaldan: no estoy del todo seguro ahora mismo, pero me parece que en Abre los ojos lo comentan como algo totalmente cierto. Y en Los Simpsons, en el episodio El día que murió la violencia, se hace referencia a que el personaje de Roger Meyers Sr., creador de Rasca y Pica y evidente alusión a Walt Disney, está congelado. Pues bien, vamos a dejar una cosa zanjada: Disney no fue congelado, fue enterrado a la manera acostumbrada y aquí está su tumba. Si alguien os vuelve a venir con el coñazo de que fue "criogenizado" le mandáis el anterior enlace para que se lo coma con patatas. Y una cosa menos. Lamento ser duro, pero con estas cosas no se debe transigir; a esa gente hay que pararles los pies o se te acaban subiendo a la chepa.

Pasemos a otro tema de abrumadora importancia para alguien con una vida tan deprimente como la mía: según parece, en la película Fantasía, en la escena de la sinfonía Pastoral, originalmente aparecía una pequeña centaura de raza negra que servía a los centauros caucásicos. En 1940, año de producción de la película, ese personaje representaba la imagen que tenía la población blanca norteamericana del estereotipo clásico de negrito bueno (en EEUU comúnmente llamado Tío Tom), con esa forma tan graciosa de hablar, su gran boca siempre sonriente, un poco bruto y simplón pero en todo momento servicial con los que se veían a sí mismos como sus amos naturales. Alguien que vive feliz en su miseria y que no se cuestiona siquiera su situación. Me resulta interesante el estereotipo de negrito en el cine norteamericano porque, a diferencia del estereotipo de chinito, el de negrito no tiene la vertiente de negrito malo. Me supongo que a la Industria le debió parecer más oportuno no darles ideas a los oprimidos. El caso es que el personaje de Sunflower -que así se llamaba la pequeña centaura negra- encandiló al público blanco anglosajón: por un lado aún no resultaba un personaje políticamente incorrecto y, además, la gente todavía tenía en mente el supertaquillazo Lo que el viento se llevó, estrenado el año anterior, y el público recordaba con cariño el personaje de Mami, interpretado por Hattie McDaniel (que hacía de negra sencilla pero buena, fiel como un perro a su ama; tanto cariño le cogió el público al personaje de McDaniel que le dieron el Oscar; fue la primera persona de raza negra que lo recibió).

La pequeña Sunflower sirve a su amita

Pero casi treinta años después, Disney decidió que suprimieran el personaje de Sunflower en el reestreno de Fantasía de 1969 y en las ediciones conmemorativas posteriores, porque ya a finales de los sesenta sí que era una imagen políticamente incorrecta. Como dicen en esta interesante página, lo curioso no es ya que lo quitasen -algo normal según su punto de vista, los tiempos cambian y hay que adaptarse para que no les tachasen de reaccionarios y descendiesen los ingresos de recaudación-, sino que, según parece, a Disney le dio por afirmar que el personaje de Sunflower nunca existió. De ser cierto esto, yo creo que él sería consciente que quedarían por ahí copias de la primera edición, que no se le puede decir sencillamente al mundo yo no lo hice porque puede aparecer cualquiera con una imagen sacada de dicha primera edición diciéndote si, si que lo hiciste, campeón, y aquí está la prueba.

Foxxy Love como estereotipo

Creo que es a esta anécdota a la que hacen referencia en un episodio de la serie de animación Drawn Together, en el que Foxxy Love, debido a un tumor cerebral -la serie tiene como razón de ser el lograr superar a todo lo anterior en cuanto a serie canalla-, se convierte en un estereotipo políticamente incorrecto y un villano sospechosamente parecido a Mickey Mouse (aunque no dicen ese nombre) intenta exterminarla.

Me parece que eso era todo lo que tenía que decir. Gracias por venir y vuelvan cuando quieran.

14 Comments:

At 11:50 p. m., Blogger Kaleidoscope Girl said...

Lo de que el amigo Walt no estaba criogenizado ya sabía que era un invento de los que manejan la matrix. Pero el centaurismo... me marcó la infancia, claro que hubiera sido mejor con la nigger lamebotas. Cómo no.

Saludos!

 
At 10:34 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Sólo me ha faltado que me confirme o rebata esa leyenda urbana que dice que Walt Disney era, en realidad, de un pueblo de Aragón, mañico, vamos.
¿No lo ha oído esto, Lord Pomada?

 
At 11:36 a. m., Blogger Darth Pomada said...

Kaleidoscope Girl: Los que manejan la matrix... uy, no me tire de la lengua. Que los Sabios de Sión se están poniendo muy reviltosos (y hasta aquí puedo leer).

Gran Chimp: fíjese que de Aragón no había leído nada, pero si que Disney era alicantino, de Mojácar para ser exactos. Joder, es que amo las leyendas urbanas más que comer con los dedos.

Gracias por venir. Un saludo

 
At 9:26 p. m., Blogger Marauder said...

A la inquietud del Gran Chimp añade el que suscribe la siguiente pregunta:

¿Es cierto que el famoso castillo de Disneyworld es una versión tuneada del Alcázar de Segovia?

Por favor Lord Pomada, ilumine mi ignorancia. Gracias.

 
At 8:55 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Lord Pomada, disculpará que me ponga quisquilloso, pero como alicantino exiliado debo decirle que Mojácar se encuentra en la no menos estupenda provincia de Almería.
Un saludo!

 
At 9:31 a. m., Blogger Darth Pomada said...

En absoluto hace falta que se disculpe. Si he estado varias veces en la ciudad con mis sardaukar de élite. Lapsus linguae o simplemente cerebro derretido, llámelo X.

Un saludo.

 
At 11:14 a. m., Blogger Eddy Lebowski said...

Jajaja, como se puede creer la gente esas patrañas. Todo el mundo sabe que Disney está en la misma isla desierta que Elvis y Bruce Lee (el último inquilino fue Kurt Kovain)

 
At 9:55 p. m., Anonymous Galoy said...

Totalmente de acuerdo, ya es hora de ser más intransigentes con esos tipos que hablan de la criogenización de Walt Disney, ahora, igual me dan estos que los que te cuentan la misma historia de "la sonrisa del payaso" pero en versión remake, aunque a estos últimos habría que exterminarlos directamente.

Un saludo.

 
At 9:34 p. m., Blogger Folken said...

La dictadura de lo políticamente correcto me da asco. Es como decir que como Godoy desprestigia a la raza humana y era una aberración no ha existido

 
At 2:27 a. m., Blogger Pabloantxonne said...

Lo siento mucho pero discrepo.

¿Que hay un cacho de piedra con el nombre de walt disney escrito (uy, casi escribo escroto)? Como dicen los americanos, big deal!
Acaso Michael Knight no tenía su propia tumba (falsa, of course) mientras se dedicaba a desfacer entuertos?

Yo puedo decir que San Francisco Javier está muerto. Ese sí. ¿por qué? Pues porque todos los años en navarra se hace una peregrinación a su castillo, y el cura hace una misa en la que saca y ondea el brazo momificado del santo.
Eso es una prueba de que alguien ha muerto!!!

A mí enseñadme un trozo del cuerpo de walt disney, y me creeré que está muerto. Hasta entonces, la criogenización de éste es una opción válida y a tener en cuenta en discusiones serias de las que se tienen en las recepciones de las embajadas.

gracias por su tiempo

 
At 9:46 a. m., Blogger Miriam (flxt) said...

¿que Walt Disney no está criogenizado?
Si hombre, y ahora me dirás que los Reyes Magos son los padres. Que tontadas dices.
XDDDD

 
At 2:58 a. m., Blogger Darth Pomada said...

Gracias a todos por venir, son ustedes muy gentiles conmigo.

Que Dios les bendiga mucho.

 
At 4:49 p. m., Blogger Camilo de Ory said...

Pues doy fe de que mi amigo Juanma tiene una foto dedicada a su padre y chulamente autografiada por el propio Walt. ¿Cuánto puede de valé ese objeto en los mercados negro y blanco?

Mi amigo es un partidazo.

 
At 5:34 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Pues en principio no sabría que decirle. He encontrado en eBay una fotografía dedicada de Disney por 5,71 dólares (unos 4 euros y poco), es una miseria, pero igual es una falsificación cantada para incautos o que aún no ha comenzado la puja. También he encontrado otra foto por la que piden 200 dólares (157 euros y pico), también de precio inicial, y ésta otra por la que piden 2.200 dólares (1700 euros y pico). Claro que esta última puede que tenga más valor para coleccionistas porque estaba dedicada a un tal Kopietz, un técnico de animación del propio Disney.

No sé, tampoco me haga mucho caso, no soy un entendido en la materia y todo lo que digo hay que cogerlo con pinzas.

Un saludo y gracias por visitar mi cueva.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home