lunes, marzo 13, 2006

George Lucas me da asco (y II)

Hoy vengo calentito. Hace un tiempo estuvimos hablando sobre un tema y la cosa quedó en suspenso, y quiero retomarlo. Decíamos en su día que George Lucas sacó a la venta en 1997 la edición remasterizada de la trilogía original de Star Wars (1977-1983). Aprovechando que la iban a pasar al formato DVD la habían "reparado" digitalmente para que no pareciera una película tan antigua. Se trataba de atraer a los espectadores jóvenes que no conocían la trilogía y, en cierto modo, es algo normal: los chavales de ahora, con todo lo que han visto desde que se impuso el formato digital en los cines, no pagarían ni de coña una entrada por ver una película de viejos, y esa es la impresión que da la vieja trilogía, con esa imagen borrosa y ese audio de pena. Además, Lucas había decidido rodar una nueva trilogía de precuelas, y el hecho de sacar a la venta (primero a las salas de cine y luego en DVD, más merchandising) una nueva trilogía sin acercar de nuevo al público a la trilogía original hubiera sido una apuesta de mercado bastante arriesgada. Pero como iba a cantar un poco la diferencia de tecnología empleada, porque 20 años es mucho tiempo y la gente se ha acostumbrado a un nuevo tipo de efectos especiales digitales, Lucas tenía dos opciones, como ya dijimos: o bien rodaba la nueva trilogía (episodios I, II y III) con menos despliegue de medios, para que no fuera tan brutal la diferencia de nivel de efectos especiales con la trilogía original (episodios IV, V y VI), o bien retocaba la trilogía original añadiéndole efectos especiales de calidad actual. Se decantó por esta última opción, como todos sabemos. La primera opción habría respetado su propio trabajo y el de sus colaboradores de hace 20 años pero sin duda habría hecho descender sus ingresos en recaudación. Después, en 2004, entre El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith, sacaron a la venta una nueva versión remasterizada de la trilogía original, en la que volvieron a realizar cambios; ya hablamos en el anterior post sobre algunos de esos cambios y retoques, como el maquillaje extra de la princesa Leia, la aparición estelar de Jabba el Hutt en el hangar del Halcón Milenario o el primer disparo de Greedo y el consiguiente meneo de cabeza de Solo, todos ellos en Una Nueva Esperanza. Hoy veremos unos pocos más, que podríamos dividir en tres grupos:

1) Retoques y Añadidos digitales o lo que me dio fama y dinero en su día ahora me sabe a poco.

2) Cambios para arreglar "fallos" o soy un flipao y se me pira un poco la olla.

3) Cambios para lograr concordancia o no lo mandé poner en 1997 porque aún no sabía muy bien lo que iba a pasar en la nueva trilogía.

En el primer grupo, el de Retoques y Añadidos digitales, encontramos retoques como el de los hologramas: en la setentera y ochentera antigua trilogía podían pasar por hologramas de una civilización más avanzada tecnológicamente, pero en 2004 parecían demasiado anticuados, quizá incluso cutres, por lo que decidieron darle a R2-D2 y demás reproductores una mayor calidad en la proyección holográfica. En las siguientes dos imágenes podemos ver el cambio del holograma de Luke cuando transmite su mensaje a Jabba el Hutt al principio de El Retorno del Jedi.

1983. Arg, que cutrada, se ve como el culo.

2004. Mucho mejor, yo no pago para ver pelis del año de la tana.

En la primera, Una Nueva Esperanza, cuando los protagonistas están atrapados en el triturador de basuras, en un momento dado les ataca una criatura de la que sólo vemos un apéndice con ojo a manera de periscopio. Con el tiempo esa criatura se acabó llamando dianoga; pues bien: Lucas también debió considerar que ese dianoga era muy poquita cosa -sobre todo en comparación con las criaturas digitales que el público estaba viendo en su nueva trilogía-, que se parecía demasiado a esos alienígenas que salen en las películas de finales de los setenta y principios de los ochenta, por lo que decidió que lo retocasen de modo que pareciera una criatura realizada totalmente por ordenador. Y la verdad es que lo parece.

El dianoga original de 1977.

2004. Ahora con pupila vertical, como los gatos.

De igual modo, el pozo de Sarlacc, el de la digestión de los mil años, a donde los esbirros de Jabba pretenden que salte Luke en El Retorno del Jedi quedaba un poco tristón. Muy pobre. Se veían unos tentáculos que casi consiguen arrastrar abajo a Lando Calrissian, pero poco más.

El pozo de Sarlacc en 1983. Está como mu apagao.

Eso es fácil de arreglar: ponemos una criatura digital prima-hermana de Audrey II, que es cosa muy socorrida, y a vivir:

2004. El pozo de Sarlacc se anima.

Por otro lado, la gente que vio la trilogía original en cine en su día siempre dice que lo que hizo triunfar a esas películas fueron, sobre todo, sus escenas de combates espaciales y las explosiones, que nunca se había visto nada similar. Un hurra por esos técnicos británicos que lo lograron.

1983. La explosión de la segunda Estrella de la Muerte en el Retorno del Jedi.

Pero el tiempo no pasa en balde y esas explosiones, que en su momento fueron la puta caña, ahora están muy vistas. Algo habrá que hacer:

2004. Super-Honda Expansiva al canto.

Bien. En el segundo grupo, el de los Cambios para arreglar "fallos", tenemos como ejemplo paradigmático el retoque que hicieron en la toma en la que, en Una Nueva Esperanza, Sir Alec Guinness va a desconectar el rayo de tracción de la primera Estrella de la Muerte para que pueda escapar el Halcón Milenario.

1977. Indicador de potencia en inglés.

Podemos ver perfectamente que el indicador de potencia del rayo de tracción está en inglés. Como es lógico, nadie le dio la menor importancia en el estreno ni en los años siguientes al hecho de que, hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana emplearan el idioma inglés. La cosa quedó como anécdota simpática. Pero los años pasaron y finalmente, en 1983, en El Retorno del Jedi, los paneles de mando no aparecen en inglés sino en una escritura inventada para la película, que luego los escritores de novelas de Star Wars (esos que se inventaban cosas y que si luego le parecían bien a Lucas -o a su secretario- se publicaban) bautizaron como aurebesh, el idioma principal de la galaxia. Los fans acérrimos de la saga rápidamente le dieron un valor a cada letra y aprendieron a escribir sus nombres con él.
En la siguiente imagen podemos ver como el indicador ya aparece en aurebesh en la versión retocada de 2004.

2004. Indicador de potencia en aurebesh.

Otro retoque curioso es el de las insignias de los oficiales imperiales en las escenas finales de El Imperio Contraataca. Tanto en esta película como en la anterior Una Nueva Esperanza las insignias imperiales aparecen siempre en la parte izquierda del uniforme, sobre el corazón, salvo en un par de tomas, donde están a la derecha. La script-girl (que, como sabe quien ha leído La Gran Superproducción, es la que tiene que vigilar este tipo de cosas) debía tener el día tonto.

1980. Insignias a la derecha.

Como podemos ver en la siguiente imagen, fue otra de las pijaditas que corrigieron digitalmente en la versión de 2004:

2004. Insignias a la izquierda.

Llegados a este punto uno ya se plantea por qué le da a Lucas por corregir este tipo de cosas, tan gratuitas y que ya o bien no se notaban o bien formaban parte del imaginario colectivo: ¿Hasta qué punto le pitaba el oído por tener sobre la espalda estos fallos? ¿Cabe la posibilidad de que estas correcciones estén encaminadas a darle una pizca más de publicidad a la última remasterización, por lo menos dentro del sector de seguidores más incondicionales? Un poco de todo, me supongo. Otro ejemplo:

De nuevo en El Retorno del Jedi, cuando Chewi sujeta a Solo por los pies para que pueda ayudar a Lando a salir del pozo de Sarlacc, Lucas debió pensar que Chewi, pese a ser un poderoso guerrero Wookie, no era lo suficientemente fuerte para sostener a ambos, y mandó a sus técnicos que incorporaran una ayudita: A Solo no Sólo le sostiene Chewi sino también tiene los pies enredados en una cuerda:

1983. Chewbacka todo lo puede.

2004. Por si acaso. Nunca se sabe.

El siguiente retoque es más gracioso (o a mi me lo parece). En El Imperio Contraataca, cuando el grupo protagonista se ha refugiado en Bespin, la ciudad de las nubes, hay una escena en la que Leia está una salita y entra por la puerta Solo, y ella le dice que no encuentra a C3-PO, que no se fía y bla, bla, blá y él le dice que no se preocupe y le da un besito en la frente. La panorámica previa a esa escena nos muestra a la derecha el edificio donde se encuentra la salita:

1980. Panorámica del Futuro.

Pero el techo de la salita es una especie de claraboya, por la que entra la luz a través de los laterales. No coincide con el aspecto exterior que hemos visto del edificio, que parece opaco en la zona superior a la ventana ¿Por dónde entra esa luz? ¿Es luz artificial o natural? Durante veinte años miles de fans debieron mandar a Lucas miles y miles de cartas haciendo estas mismas preguntas. Algo había que hacer:

1980. Hermosa escena.

¿Cómo lo arreglaron? Sencillo. Cambiando la forma del edificio y así, de paso, le dan un aspecto más futurista y menos de estética Flash-Gordon:

2004. El Futuro ya está aquí.

2004. Beso en la frente con ovni al fondo.

Y para que no le quede al público ninguna duda de que es una claraboya que da directamente al cielo, quitaron las varillas negras verticales que parecían sujetar algo y podían inducir a error e hicieron que un aerodeslizador biplaza pasara por el óvalo justo en el preciso instante del beso en la frente. Delicioso.

Finalmente llegamos al tercer grupo, el de los Cambios para lograr concordancia entre la trilogía original y la nueva trilogía. Había cosas que no acababan de encajar y se hicieron retoques en las viejas películas para remediarlo. La primera vez que se muestra al público al Emperador Palpatine, en El Imperio Contraataca, fue interpretado por una actriz que llevaba una máscara, aunque doblada por un actor.

1980. ¿Qué deseáis, Mi Señor?

En 2004 y como ya dijimos, en la versión sacada a la venta entre El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith, cambiaron al holograma del viejo emperador por el del maquillado Ian McDiarmid, el que interpretaba al emperador en El Retorno del Jedi y el que se ha hecho ahora realmente famoso por las nuevas secuelas. En mi opinión, aunque se trate del mismo actor, la verdad es que no se parece demasiado al emperador que sale en el Retorno del Jedi, aunque es cosa del maquillaje, que me parece que le hace una cara distinta. Será cosa mía, pero bueno, de eso ya hablaremos en su momento, cuando toque analizar la nueva trilogía.

2004. ¿Mi Señor?

Otro detalle interesante es que cambian radicalmente el diálogo de esta escena: en la nueva versión se da a entender que Vader no sabía que Luke era su hijo y es Palpatine quien se lo dice. Esto no tengo ni puta idea de por qué lo cambiaron. Lo que si parece que dejaron como estaba fue la calidad de reproducción del holograma, a diferencia del de Luke que vimos arriba.

Emperador Palpatine en 1980.

Emperador Palpatine en 2004.

Desde hace muchos años, todo fan de Star Wars que conozca las historias del Universo Expandido (como se denomina a la historia previa y posterior a la trilogía original, creado a partir de novelas, cómics, juegos de rol, de ordenador, etc) sabe que Vader está como está porque Obi-Wan, en el combate que mantuvieron antes de separarse definitivamente hasta su reencuentro en Una Nueva Esperanza, le mutiló totalmente el cuerpo, como venganza por la destrucción del Templo Jedi (venganza o justo castigo, como prefiráis). Pero al final de La Venganza de los Sith pudimos ver cómo Anakin/Vader, no sólo quedó mutilado sino que además se abrasó todo el cuerpo. Lo comento porque quizá fue por ésto por lo que le quitaron las cejas a Sebastian Shaw en el final de El Retorno del Jedi. También le cambiaron el color de los ojos, de castaños a azules, porque azules los tiene Hayden Christensen, el que hace de Anakin en la nueva trilogía:

1983. Sebastian Shaw con cejas y ojos castaños.


2004. Sebastian Shaw sin cejas y con ojos azules.

A mi todo lo que hemos visto hasta ahora me da un poco igual; me parecen anécdotas curiosas que entran en la dinámica de un blog de friki. Pero hubo un retoque, perteneciente a este tercer grupo, que me pareció verdaderamente insultante:

1983. Imagen de las escenas finales de El Retorno del Jedi.

2004. Pero que puto asco me das, Lucas.

Todos los cambios que hemos visto en este post y en el anterior me parecieron en cierto modo una falta de respeto de Lucas para con sus colaboradores de hace veinte años pero, según el punto de vista de la industria, al menos le sirvieron para recaudar dinero. Pero este último cambio, quitar a un pobre viejo fallecido y poner en su lugar a este guapito de cara, a este niñato con pose de macarrita pijo, me pareció una falta de respeto de pésimo gusto. No creo que se resintiese la concordancia entre la vieja trilogía y la nueva por haber dejado al bueno de Sebastian Shaw donde estaba. No era necesario.

Eso es todo por hoy. Me he dejado varios cambios y retoques en el tintero, pero ya seguiremos en otro momento, que ya veo turbio y me tiemblan los dedos. Os dejo con la canción de los Ewoks, la que se escuchaba al final de El Retorno del Jedi y que quitaron en las nuevas versiones de 1997 y 2004. Va dedicada a esos actores enanos que, embutidos en disfraces de peluche y asándose de calor, ayudaron a salvar la galaxia.



Powered by Castpost

34 Comments:

At 9:47 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Me encantó la primera trilogía cuando la vi en su momento, he visto la segunda trilogía y me dejó sumamente indiferente y hasta ahí llega mi relación con Star Wars. Vamos, que nunca ha sido un fan acérrimo de tio george.
Pero lo que usted cuenta, sr. pomada, sobre todo lo del último cambio, un cambio que se pasa por el forro de los cojones a un venerable anciano DIFUNTO, eso sí tiene delito...
Yo creo que al señorito lucas se le ha ido definitivamente la chaveta, es preso de su propia obra y víctima de (me juego el cuello) una más que preocupante falta de folleteo...
Salud, siempre es agradable que comparta su sabidurida con nosotros, sr. Pomada

 
At 11:36 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Gran Chimp, me va a sonrojar: se lo agradezco, pero no diga esas cosas, que tendré que bajar la mirada y echarme un puñado de tierra sobre la cabeza: nunca hay que caer en la hybris, porque los dioses son celosos.

 
At 8:56 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Nada, nada... usted ha acuñado (o al menos yo no se la he oído a nadie más) una de las mejores frases que he leído por estos blogs de Dios; esa de se "les cae el monóculo".
Y con eso ya bastaría.
Bueno, hasta aqui llega mi dosis de cera semanal, espero que no le haya molestado en demasía.

 
At 7:47 p. m., Blogger Kaleidoscope Girl said...

Darth, va usted consiguiendo el blog más especializado y más freak que estos ojos hayan leído jamás. ¡Bien!

Lo de Chiwaka o como coño se escriba y las cuerdas me ha llegado al alma y da la impresión de que tío Lucas está más petado aún de lo que yo pensaba.

Y lo de practicarle un mar adentro gratuito al señor entrañable y sustituirlo por el mozuelo... en fin, me reseca las bragas de la indignación.

 
At 11:40 a. m., Blogger pez said...

Ay q reconocer q el tio Lucas es un genio del mmarketing por q si ha conseguido q la gente compre las nuevas versiones solamente con unos efectos q se hacen en una semanita como mucho y con un par de actores q seguro rodaron esos planos dentro de la misma sesion de otra peli.
Creo q ha hecho el mejor negocio de la historia del cine.

 
At 8:35 p. m., Blogger dude said...

Interesantisimo! Tengo una pequeña duda que no puedo dejar de preguntar, lo voy a hacer con una pregunta de influencia:

usted es un pequeño gran friki de la guerra de las galaxias verdad?

Solo conocí una vez a un humano que supiese tanto de la saga. Sr.Darth, el nombre "Yoritomo" no le dice nada verdad?

Bueno, solo estoy divagando. Magnifico post!

Espero ansioso el siguiente

 
At 9:35 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Kaleidoscope Girl: Me honra con su presencia. Yo sólo balbuceo estupideces en comparación con su magnífica prosa. No me cansaré de decirlo: sencillamente genial.
Como siempre, espero su próximo post como agua de mayo.

Pez: Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Ya sea Lucas un genio del marketing o ya haya contratado expertos que piensen por él, la verdad es que ha hecho el Gran Negocio: rueda una nueva trilogía con un coste infinitamente menor, debo insistir, INFINITAMENTE MENOR que el que se hizo hace 20 años, y recauda una cantidad ENORME, sobre todo teniendo en cuenta que, en la actualidad, el coste de distribución y exhibición es muchísimo menor, aunque eso no es mérito exclusivo de Lucas, lo hacen todos: Con el cambio al formato digital, ya no se tienen que revelar miles y miles de rollos de película, algo que era carísimo y que representaba siempre un riesgo. Ahora se mandan DVDs a los cines y listo, aunque, curiosamente, el precio de las entradas no sólo no ha disminuído sino que se ha incrementado irracionalmente. Antes invertían 50 y recaudaban 500, y ahora invierten 5 y recaudan 500000. Acojonante. Yo creo que incluso las propias distribuidoras deben estar asombradas de que la gente lo pague y no se queje ni diga ni mú.
Y eso que sólo hablamos de la recaudación en cine de la nueva trilogía: luego están los DVDs, los juguetes para los niños, la serie de dibujos, todo el merchandising para frikis (espadas láser, disfraces, figuritas, etc), cómics, juegos de rol, de ordenador, de videoconsola, etc, que para Lucas no representan un riesgo, ya que sólo tiene que cobrar y cobrar por los derechos (lo que pida, si tú no pagas, otro pagará y se quedará con ese mercado y a ti te despedirán).
No estamos hablando de complacer las expectativas de seguidores o de continuar con "la magia del cine", estamos hablando de dar el Super Gran Pelotazo.

 
At 10:35 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Dude: Ya lo comenté en el primer post sobre George Lucas, la verdad es que nunca me consideré un fan, me gustaba y me gusta un huevo la vieja trilogía sin retocar, pero como me gusta todo lo que me trae recuerdos de la infancia, cuando todo brillaba y el mundo era un lugar bonito y no había personas malas fuera de la pantalla.
Me empecé a fijar de nuevo y detenidamente en Star Wars a partir de 1997 (con la primera "restauración"), y me parece que en esa época -o poco antes- fue el auténtico boom, por lo menos en España, de todo el tema del Universo Expandido (las novelas, los juegos de rol, etc). Siempre me llamó la atención, me daba como morbo ver hasta dónde se podía llegar. ¿Conoce Star Wars Revelations? Es una peli que hicieron en EEUU unos fans de Star Wars. Lucas les dejó hacerla con la condición de que no cobraran absolutamente nada por ello. La verdad es que es el penúltimo paso de todo fan de Star Wars: hacer tu propia peli (el último paso, la meta final, sería salir en una de las nuevas pelis "auténticas" de Lucas, aunque sea de decorado). Me alucina todo, ya lo dije: no puedo dejar de mirar. Pero igual que me alucina Star Trek y su gente que se casa disfrazados de Klingon. Pero, por supuesto, reconozco que hay niveles: una cosa es hacer una peli y echarte unas risas con los colegas y otra ser el esperpento de Internet; aunque bien mirado, que hagan lo que quieran mientras no le peguen a nadie.

Lo de Yoritomo no lo pillo ¿Qué o quién es?

Es un placer tenerle de nuevo por aquí. Un saludo.

 
At 9:41 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Hostias Darth, impresionante lo de Star Wars Revelations... antes de clicar en el enlace creía que iba a ver un corto cutre con unos gordinflas vestidos de yedais y me encuentro con esto. Está bastante currado... ¿o sea que estos notas se han gastado los dineros para hacer eso sin cobrar un miserable penique? Hay gente pa tó...

 
At 2:20 p. m., Blogger Folken said...

Yo, a pesar de ser bastante (BASTANTE, BASTANTE, BASTANTE) más pequeño (jóven se dice ahora) que todos vosotros, tenía en mi casa esa maravilla llamada Video Beta y a trilogía origina en Beta. Y sinceramente, casi quemé la cinta de el retorno del jedi de tanto verla...
Y el dia en que, con mi flamante DVD ví al hijo de la gran puta de Jitler cristensen en vez de SEbastian Shaw simplemente me dieron ganas de vomitar... aparte de asombrarme (que no cabrearme) algunas de las celebraciones extraordinarias que metieron de por medio cuando el fin de la batalla. Eso si, lo de la canción no lo llego a entender demasiado bien. ¿por qué coño quitan algo que me hacía bailar cual ewok cuando era pequeño?¿por qué quitar esa canción que no cabía duda que saldría de esos seres diminutos y afables?
Ahora, que con la mierda del ánakin, se me cayó el monóculo de la indignación...

 
At 10:47 p. m., Blogger Adhará said...

pedazo estudio te has marcao chato.
Gracias por ilustranos.
Salu2

 
At 12:28 p. m., Blogger JohnTrent said...

George Lucas, a parte de mediocre director es un mercenario se ha convertido, en los ultimos años, en un simple mercenario del cine.
Vale que a el le debemos (al menos a su dinero) la ILM pero por lo demas...

 
At 11:52 p. m., Blogger dude said...

Nada Darth, no me hagas ni caso.

Durante un segundo pensé que podrías ser un antiguo compañero de trabajo, que tenía unas cartas de Samurais, entre las que destacaba "Yoritomo".

No conocía Star wars revelation, voy a ponerla a bajar, gracias! ya te contaré que tal.

 
At 3:33 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Gran Chimp: No, no; La peli me la descargué hace tiempo y a mi me pareció que estaba relativamente muy bien hecha. Los efectos digitales los hicieron gente que, en un principio, ni se conocía personalmente (se comunicaban por email), y hoy en día esos efectos se emplean en casi todo (publicidad, etc) y hay mucha gente que sabe hacerlos. Los actores no son muy buenos, pero hay que tener en cuenta que no son actores.
Igual sorprende, pero aqui también tenemos nuestro equivalente, aunque en cortometraje. A ver que tal.

Folken: Yo aún conservo mi viejo video beta (que está a punto de morir de un momento a otro) con miles de cintas. Un día, tanto él como mi VHS dejarán de funcionar y ya dependeremos sólo de las nuevas versiones digitales que decidan hacer o retocar. Yo, hasta que no conseguí descargarme la vieja trilogía en divx sin remasterizar, no conseguí conciliar el sueño a gusto. Ya puede hacer Lucas lo que quiera que las viejas versiones no se perderán.

Adhará: Muchas gracias. Bienvenida a este tugurio.

JohnTrent: Lucas es un señor que, en mi opinión, no tiene mucha mano con lo de dirigir películas, ya sea por negligencia o por falta de costumbre: ha dirigido las tres últimas precuelas de Star Wars, pero no había dirigido absolutamente nada desde 1977 (con la primera). El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi fueron dirigidas por otros. Y antes de 1977 sólo había dirigido dos películas (que hoy día son muy famosas, en círculos concretos, porque las dirigió el tipo de StarWars). Siempre se nos ha contado el cuento de que Lucas delegó en otra gente la dirección de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi porque estaba muy liado con otros aspectos del rodaje y otras cosas, pero yo creo que él quería dirigirlas y los estudios no le dejaron porque era mucho para él. Y visto el resultado de la nueva trilogía, creo que los estudios tenían razón.

Dude: Me temo que no soy yo, siempre he sido más de póker, pero sólo según las reglas de Bangkok.
La de Star Wars Revelations hay que verla con pinzas, teniendo en cuenta quienes la han hecho, con qué medios y con qué fin. Gente que para tener, por ejemplo, uniformes de tropas imperiales, tuvo que comprarselas a la industria de Lucas. Lo aviso. Un saludo.

 
At 12:06 a. m., Blogger Lt. Col. Kilgore said...

"Pero este último cambio, quitar a un pobre viejo fallecido y poner en su lugar a este guapito de cara, a este niñato con pose de macarrita pijo, me pareció una falta de respeto de pésimo gusto."

Ni más ni menos, que hijo de la grandisima puta este Lucas, me cago en su maldita ascendencia amarilla y ojalá 100 toneladas de flameante Napalm arrasen su jodida mansion, porque con los marines y con Darth Vader no se meten mas que Dios y yo.... joder!!!

Saludos Gran Chimp!

 
At 12:07 a. m., Blogger Lt. Col. Kilgore said...

Esto Lord Pomada, diculpe pero me colé... lapsus blogae...

Asi pues, suscribo lo dicho y

Saludos Lord Pomada!!

 
At 9:41 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Yo también le acepto el saludo, teniente coronel kilgore... aunque he de reconocer que Lord Pomada tiene muchos más galones que yo!.
Me cuadro ante ustedes mascando tabaco, señor.

 
At 9:11 p. m., Blogger ZzazZ said...

Grandioso documento, me regalaron la versión remasterizada en dvd y todavía no he visto ninguna, solo los extras, seguro que si llego a ver alguna antes de este articulazo no me entero de nada.
Sentir que te ilustran es tan gratificante, ¡gracias!

 
At 9:29 p. m., Blogger Wally Week said...

Ostias, es que lo del nuevo pozo de Sarlak queda FATAL. Qué ridículo, le falta chillar "Feed me, Seymour!"

Me habían contado el cambio de Anakins y, si te digo la verdad, yo me alegro. Después de haberle perdido totalmente el respeto a Darth Vader gracias a la nueva trilogía, cuantos menos actores relacionemos con ese personaje atroz que es Anakin Skywalker, mejor.

Muy bueno el reportaje. Con el primero ya me dejó sulivellado, pero este hace la puntilla perfecta.

 
At 10:22 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Mi Coronel: No se preocupe, el Gran Chimp ya es como de la casa.

Zzazz: Merced que me hace. Muchas gracias.

Wally Week: Que gran peli ¿donde se ha metido Rick Moranis? hace tiempo que no le veo, desde los Picapiedra. Espero que esté bien.

Lo de la nueva trilogía es sencillamente acojonante (no sólo por las pelis en si, sino por la reacción generalizada de la gente que, en principio, sabe de cine); también tengo pensado dedicarla un post, pero con la calma. Me alegro mucho de que le haya gustado este post.

Gracias por venir. Un saludo.

 
At 11:29 p. m., Blogger ZzazZ said...

¿Lo de "feed me, Seymour" es de la tienda de los horrores o me he pasado de frenada?

 
At 1:03 p. m., Blogger Wally Week said...

Es de la Tienda de los Horrores, zzazz. Lo que se ve en el pozo de Sarlak es efectivamente igual que Audrey II, la planta carnívora.

 
At 2:52 p. m., Blogger Eddy Lebowski said...

La verdad es que sí es indignante, no entiendo como esta gente no tiene asesores que le digan "Tio, espera que se te pase el efecto de las drogas y piénsatelo un poquillo luego"
Me recuerda otro retoque perpetrado por mi ex-ídolo Steven Spielberg en la remasterización de ET (la cual no he visto, entre otras cosas por eso): Cuando los policias intentan detener a los niños que van en bici, justo antes de echar a volar, en la original llevan pistolas y escopetas, y el la retocada son sustituidas por walkitalkis (efecto post 11-s y un homenaje a la policia)
Felicidades por el post, ha sido muy interesante.

 
At 10:07 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Zzazz y Wally Week: ¿Quién nos iba decir que nos encontraríamos de nuevo con Audrey en una hace mucho mucho tiempo en una galaxia tan lejana?

Eddy Lebowski: Alucino con lo que me cuenta de la remasterización de "ET" (tampoco la he visto); joder, que pasada. Han perdido el Norte definitivamente. Al final no será una broma lo de que tienen pensado quitar los cigarrilos y el humo de "Casablanca".

Un saludo.

 
At 2:02 p. m., Blogger ZzazZ said...

Podrían re-remasterizar la secuencia del pozo de Sarlak y que acabara en un número musical, ya puestos.

 
At 1:04 a. m., Blogger Pabloantxonne said...

buf hoy he visto en el mismo dia V de Vendetta y Alerta maxima 2, y solo puedo venir a comentarlo aqui.

Que contraste! y pensar que en algun momento de mi vida fui admirador y defensor acerrimo de Steven Seagal...dios santo.

Bueno que cojones, merece la pena ver la peli solo por los efectos especiales del final (la de steven seagal, no la de V).

Sobre V no digo nada. Simplemente queria que os hicierais a la idea del cambio de gustos; no es lo mismo comer caca un dia que comer salmon ahumado y caviar y luego tragarse un FUSTURRUSTU de perro. El mal sabor cobra otros matices, las papilas gustativas estan mas despiertas y ansiosas, y le sacan a la hez una experiencia mucho mas desagradable de lo habitual.

Y para los que no la hayais visto, os dire que V es un tio que mola. Supongo que muchos lo sabreis por el comic, yo no lo sabia. A pesar de su aspecto chocante al principio (un tanto homosexual), al verle en accion se deja de dudar al instante sobre sus tendencias. Yo casi hasta me he enamorado un poquito de el.

Bueno, un humedo y gordo beso a todos; humedo y gordo como los labios de cristina almeida. Y peludo, tambien. Sobre todo a vd., Sr. Darth. Con mucho respeto y admiracion.

 
At 6:10 p. m., Blogger Lucinda said...

Muy currada la comparación entre imágenes. De todos modos creo que cualquier cambio estético positivo es bueno, siempre y cuando por sentimentalismos o amor al original se guarden también o se puedan comprar la trilogía sin retoques.

Saludos.

 
At 3:38 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Estoy totalmente de acuerdo, eso hubiera sido lo ideal: que saliera también a la venta una edición en DVD sin retocar ni remasterizar, con menor tirada, para no arriesgar mucho. Pero claro, entonces hubiera sido todo más razonable o simplemente "normal".
No, Lucas no quiere que se conserve la trilogía antigua en su formato original, de otro modo no se comportaría como "aquí no ha pasado nada".

Gracias por venir, un saludo.

 
At 6:23 p. m., Blogger Reisei Yakuza said...

segun una informacion que me han
facilitado hoy mismo,parece ser que si van a poner a la venta la trilogia original en dvd, lo que no se es cuando...

le seguire informando,caballero darth pomada!

 
At 7:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sabes te dire una cosa, tu eres un gran estupido. No jusgues antes de no saber como son las cosas. Te dire algo, yo trabajo en Lucasfilm hace mas de diez años y yo he visto como George Lucas trabaja para que sus peliculas sean un exito por generacion y te tigo que el es un gran hombre muy noble y trabajador. No se que diria si viera lo que tu dices en este blog. El cambio varias cosas en la antigua trilogia, pero te dire porque lo hizo, lo hizo por una sola razon, para que los nuevas generaciones que gustaran de Star Wars pudieran entender y comprender como es la historia en verdad. Yo estaba navando por Internet y vi tu pagina y te dire la verdad, tu blog no es nada bueno en lo amsoluto.

 
At 2:59 a. m., Blogger Nostromo21 said...

Joder anónimo, no podías estar más acertado. Menuda sarta de incoherencias ha soltado este Pomada. Todo patrañas. Está claro que el bueno de George, que no tiene una idea original desde... ¿Willow?, ha hecho todo esto del aniversario y la nueva trilogía para que toda la historia quede más clara en su conjunto.
Por ejemplo, ahora ya sabemos que la princesa Leia es huérfana porque un ejército de clones que había encargado... mmm... bueno eso da igual, se pelea con el ejército de la federación de comercio que andaba buscando... mmm... bueno eso también da igual, el caso es que los Jedis son los guardianes de la paz y los malos no. A todo esto Chewbacca que tiene la tira de años (¡Coño!¡Como Aragorn!) ayuda a esconder a Yoda, pero no sabe nada de Luke, no sea que se vaya de la lengua. El malo, Palpatine, es un tío super poderoso, y Darth Vader lo primero que dice como supervillano es ¡NOOOOOOOOO!
Amidala, a la que no le quedan fuerzas para nada más dice "Luke" y luego dice "Leia", y todos se preguntan, ¿Qué leia la reina? y va y se muere dejando la incógnita en el aire.

Obi 1 (léase obigüán), es guai y de joven se parecía a Ewan McGregor, Anakin era jilipollas del culo, menos mal que se metió a Darth Vader, por lo menos así le cae mejor a todo el mundo, y gracias al personaje de Jar Jar todo queda aún más claro. Qui Gon es el maestro de Obi, que también fue Padawan una vez, de joven, pero a pesar de los reflejos Jedi se la cuelan por el alero, y eso que los Jedis conocen el futuro (que no nos oiga nadie, pero en parte gracias a los midiclorianos) y se queda sin papel para las siguientes pelis. Y el cabrón desagradecido de Obi Wan le dice luego a Luke que su maestro fue Yoda, pero ni una puta palabra de Qui Gon. Por cierto, con lo que les mola a los Jedis aparecer en formas fantasmales después de muertos todavía no comprendo bien que Qui Gon no lo haya hecho en ninguna de las seis pelis.

En fin démosle las gracias a George Lucas por habernos proporcionado a la mayoría de nosotros las tres pelis más inolvidables de nuestras vidas y por luego haberlo jodido todo con las tres pelis más mierdas de su vida (hasta la fecha). Estoy seguro, sin duda alguna, de que todo este ingente esfuerzo, esta ingente y desproporcionada inversión económica ha sido con el único y noble propósito de acercar su historia a la plebe, y los réditos de las ventas los ha donado al convento más cercano.

Para terminar lanzo una pregunta (como Amidala) que dejará una incógnita en aire. ¿Se atreverá George dentro de veinte años a relanzar una versión remasterizada y super repollada de los episodios 1, 2 y 3? Y ¿habrá quien las compre?

Saludos Bloggers.

Nostromo

 
At 3:08 a. m., Blogger Nostromo21 said...

Perdón, se me olvidaba.

Cito: "El cambio varias cosas en la antigua trilogia, pero te dire porque lo hizo, lo hizo por una sola razon, para que los nuevas generaciones que gustaran de Star Wars pudieran entender y comprender como es la historia en verdad." (sic)

Me encanta que el mundo todavía quede gente tan, tan, tan ingenua... y que se crea que los demás somos jilipollas.

 
At 12:37 a. m., Anonymous Flooooor said...

Bueno señor, la verdad creo que está equivocado con respecto a George Lucas, porque yo creo que el señor Lucas es un muy buen hombre que hizo una saga de no creerse, la mejor del mundo a mi opinión. Así que por respeto a los fans de Star Wars le pido que ya no haga esos comentarios porque yo tambien soy fana de Star Wars y no me agrada nada leer esto.
Bueno sisisi, mucha formalidad, pero encerio, no tenes ningun derecho a opinar asi de Lucas cuando el es uno de los mas prestigiosos directores.. :@
chau

 
At 3:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo he visto en orden las películas. La trilogia original me encantó desde siempre. La nueva a decir verdad no me decepcionó, hicieron lo que en su día muchos quisieron, ver a Darth Vader antes de su caida al lado oscuro, el joven Ben Kenobi luchando en las guerras clon y la gran orden jedi que luchaba de forma elegante con sus legendarios sables de luz. He disfrutado de todas y cada una de las peliculas pero si hay algo que jamás soporté fueron 2 cosas. La primera el tremendo fallo que cometieron poniendo a Qui-Gon como maestro de Obi-Wan cuando en las peliculas clásicas decía bien claro que el maestro que le adiestró fue Yoda. Y la más insultante fue efectivamente el cambio del espiritu de Anakin en la versión remasterizada de El retorno del jedi.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home