sábado, enero 21, 2006

El chino que sale en "Roma" y otros temas

Me ha gustado mucho Roma, la serie que han emitido en el canal Cuatro. Dejando de lado cosas del doblaje, como siempre. Por ejemplo: en el episodio 11, en la versión doblada un gladiador dice a un ex-soldado, para cabrearle, "los de la (legión) decimotercera son unos cobardicas" y en la versión original lo que dice es "toda la (legión) decimotercera me chupa la polla". Claro, lo cambian porque es una ordinariez, no sea que a alguien se le caiga el monóculo. Y luego venga a rebanar cabezas y a rajar tripas. Aparte del doblaje, la serie en sí me parece que está muy bien hecha y todas esas cosas que se suelen decir. Claro que enseguida salen los listos que te dicen que ésto esta mal o aquello no es correcto; entiendo que tiene que haber de todo, pero es algo que me jode bastante. Además siempre comentan pijaditas. Es una puta serie de televisión, joder, que Octavio ni siquiera estaba en Roma cuando mataron al pavo ese que conquistó las Galias; ¡y, en cambio, nadie comenta que sale un chino!:

Ahí le tienes

Habréis oído alguna vez eso de que los chinos y los romanos tenían comercio por la Ruta de la Seda. A los romanos les encantaba la seda, no sabían cómo producirla y por ella pagaban lo que hiciera falta, será por dinero. Como digo tenían comercio con China, pero no directamente: otros pueblos servían de intermediarios, y se cuidaban muy bien de que no se conocieran personalmente, para poder seguir hinchando los precios. También habréis oído lo de que si en la época de Trajano (u otro nombre opcional que suene a viejo) llegó por barco una embajada china con regalitos (pieles de oso panda, etc). Eso también es así, pero creo que una cosa es una embajada puntual y otra un chino festejando en mitad de la plaza del pueblo. Y además es un chino que se ha pateado medio mundo pero se ha traído su sombrerito de chino, para que no nos quepa duda. Pero bueno, es una serie de la tele y no pasa nada.

Se lo está pasando de la hostia

También sale Cleopatra y otros personajes consumiendo algo que me supongo que será opio, por eliminación. El opio era conocido y muy consumido en la antigüedad, nada que objetar a eso; lo que me llamó la atención es que en la serie aparecen fumándolo.

Cleopatra fumándose un chino, literalmente

Yo tenía entendido que el hábito de fumar era absolutamente desconocido en el Viejo Mundo antes de 1493, cuando vuelven los dos barquitos de Colón. De hecho, a Rodrigo de Jerez y a Luis de la Torre -dos buenas piezas que volvieron fumando de ese primer viaje- los curas les montaron un pollo inquisitorial porque "sólo Satanás puede conferir al hombre la facultad de expulsar humo por la boca". En la antigüedad el opio se consumía comido, bebido o, a lo sumo, mediante sahumerios o inciensos. Pero bueno, me supongo que la serie habrá sido supervisada por gente que sabe de estas cosas: igual nos quieren decir que, a lo mejor se conocía el hábito de fumar pero que luego se olvidó durante la Edad Media, como muchas otras cosas. Yo lo comentaba sólo como anécdota, ya digo que la serie me ha gustado mucho.

Por otro lado, el otro día El Nota me pasó la bola de lo de contar las manías propias. Yo tengo todas las manías habidas y por haber, pero sólo comentaré tres:

1) Para poder mear o cagar tengo que estar totalmente desnudo. Aunque me condiciona menos de lo que puede parecer.

2) Si alguien en mi presencia dice la palabra nivel, yo tengo que decir Maribel. No lo puedo evitar.

3) Siempre, antes de salir de casa, tengo que ponerme esta canción y escucharla A TODA HOSTIA. Si no lo hago, no puedo salir.



Powered by Castpost

Sólo una de las manías es falsa. Ahora la bola se la paso, no sé, a Borjamari. Nada más por hoy. Vigilad los cielos.

31 Comments:

At 3:12 a. m., Blogger dude said...

A mi también me joden bastante los listillos que se intentan hacer hacer los snobs criticando detallitos o diciendo que la película es una mierda porque salía un tío con un casio. Otra cosa es que la película me haya parecido una mierda como por ejemplo "Aplone in the dark", que de lo horrible que es al final me descojonaba...


Darth, lo de cagar desnudo es normal, pero para mear tambien te desnudas?

 
At 4:00 p. m., Blogger Lt. Col. Kilgore said...

Que nivel Maribel!!

Siempre hay freaks para todo, por cierto que estoy de acuerdo en que solo Belcebú puede conferir al hombre el poder de echar humo por la bova y si no que se lo pregunten a la Milá!

Y vigilen el cielo, que nosotros les vigilamos...

 
At 10:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo en que la serie de Roma era muy buena. Pero...
A mí me gusta la gente que saca los defectos, demuestran una visión crítica y además te permite enterarte mejor de detalles de la época. Lo que me extraña es que si no le caen bien los "listos" que critica vaya a las páginas donde escriben los criticones; eso no lo entiendo.
Pero de todos modos, lo que más me sorprende y por lo que escribo es; ¿cómo se da uno cuenta de que aparece un chino?; ¿ve la serie fotograma a fotograma?, ¿se fija en los detalles siempre, mirando los decorados y los extras?; es algo que nunca he entendido, yo miro las series que me gustan con cierta atención, pero no tanta como para darse cuenta de estos detalles.
Con respecto a los detalles a mí el que me descolocó fué el de las edades, los actores no aparentaban la edad que se supone deberían tener (claro que la serie abarcaba muchos años); no lo critico, solo digo que puestos a comentar a mí es lo que más me llamó la atención. Bueno y la de carteles que había escritos, eso no lo puedo asegurar, y me gustaría que algún "listo" me lo dijera, pero dudo mucho que en la roma del siglo I a.C. la pescadería tuviese un letrero a la entrada, el nivel de analfabetismo debía ser altísimo, no lo afirmo, lo cuestiono tan sólo.
Bueno, espero poder seguir escribiendo en este blog tan interesante;
Barak

 
At 9:07 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Desgraciadamente no he podido ver "Roma" (vivir con la novia conlleva grandes sacrificios), y no puedo decir mucho de la serie.
Sólo reivindicar desde aquí mi derecho a ver la 2ª temporada de Perdidos YA!!!
Salud.

 
At 12:19 p. m., Blogger dude said...

Chimp, si quieres la segunda temporada de Lost esta en el edonkey (subtitulada en español). La gente se lo curra y al dia siguiente de emitir el capítulo en EEUU ya esta listo en el burrito para bajarselo, con los subtitulos integrados y todo.

 
At 10:21 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Dude: Si, también para mear. La de cosas que me han pasado en la vida por culpa de esa puta manía.

Mi Coronel: Eso es verdad, uno siempre acaba encontrando gente más "friki" que uno mismo por la red. Tiene que haber de todo en la Viña del Señor.

Barak: Lo reconozco, yo mismo me convierto en una especie de "listo" al criticar a los "listos": el ser humano es un animal muy paradójico. Llegué a la página de la base de datos de cine de internet para ver si alguien había puesto algo de lo del chino (ni mú), y fue cuando vi lo de los pajaritos, los libros encuadernados y lo de que la circuncisión. Las tres pijaditas me aborchornaron por lo gratuítas que eran, de niñato repipi (lo de la "circuncisión parcial" ya es demasiado, me ofende, es como para cogerle al sujeto de los pies y meterle la cabeza en el retrete). A mi no me pareció difícil ver al chino: aunque sólo sale en dos tomas, en la primera (primera foto) se le distingue creo que relativamente bien; como digo en el post, tiene el atributo más famoso de chinito: su sombrero cónico truncado. Pero, por si me quedaba alguna duda, en la siguiente toma (segunda foto) se le distínguen sus rasgos asiáticos en un primerísimo plano. De hecho, el personaje con barba no es nadie (dentro de la trama), no pinta nada esa toma dentro de la narración, salvo como excusa para que salga la cara del chino. Creo que los que hicieron la serie querían que lo percibiéramos fácilmente. Yo pocas veces voy inspeccionando fotograma a fotograma (más por falta de tiempo que de ganas, lo reconozco): en el caso de las tres anécdotas de Invasores de Marte yo ya las busqué sobre aviso, no creo que me hubiese dado cuenta yo sólo (puede que salvo la de la maqueta de la Gran Cabeza).
Creo que te puedo responder a lo de los carteles: el nivel de alfabetización en Roma era relativamente alto, por lo menos en comparación con la Edad Media o con la España de principios del siglo XX. Todo hombre (mujeres pocas) libre asistía a la escuela (muy muy barata, los maestros se morían de hambre o eran directamente esclavos) para adquirir el nivel que les permitiese leer carteles básicos, del tipo Taberna, vota a Turpilio o Servilia se la come a César, casi siempre acompañados de dibujos para los esclavos domésticos que no supieran leer o los comerciantes extranjeros. Como ejemplo, Pompeya está llena de esos garabatos, y muchos más que fueron borrados por obscenos desde que se descubrió en el siglo XVIII.
Es lógico: si la mayor parte de la gente no supiera leer, tantísimos carteles, pintadas o garabatos serían inútiles y, si fuesen inútiles ¿por qué los habrían pintado?
Gracias por venir. Espero seguirle leyendo por este pobre vertedero. Un saludo.

 
At 10:28 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Gran Chimp: Yo Roma he visto algunos en la tele en la tele y otros me los descargué (por eso vi los últimos en VO). De la segunda temporada de "Perdidos" he visto hasta el noveno. Hazte con el edonkey, el emule o el que sea: hazme caso, TODO LO DEMÁS ES SECUNDARIO.

 
At 9:05 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Mi problema es que si me lo descargo no tengo donde verlo. He abandonado mi ciudad de origen y ahora vivo en un apartamento de Barcelona con un alquiler del año 2150 y una tecnología de 1981, y me portátil está demasiado petado ya!
Supongo que he de tener pasensia.

 
At 8:00 p. m., Blogger dude said...

No viene demasiado a cuento, pero me acabo de acordar de otro caso de doblaje infame. Habéis visto "el último samurai"? la voz que le ponen al emperador es peor que si hubiesen puesto a chiquito de la calzada... en los momentos más dramáticos te entraba la risa si hablaba él

 
At 9:31 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Gran Chimp: Paciencia entonces.

Dude: Ahí le has dao. Me lo guardaba para las próximas entregas de lo de la historia del doblaje. Es algo tan absurdo que ya te hace plantearte seriamente el hecho de que la nueva hornada de directores de doblaje sean deficientes mentales.
Creo que, para darle mayor realismo a los doblajes, están empleando a orientales para doblar a orientales. El doblador que, en la versión española, pone la voz a Ken Watanabe en El Último Samurai es un tal Toru Tanabe (japonés, me supongo. También ha doblado al mismo actor en la de Batman begins). Como he comentado en su momento, los de la página de El Doblaje cambiaron hace poco el formato, y ya no puedo poner enlaces directos a las fichas de cada película.

Por eso creo que el actor de doblaje que puso aquí la voz al emperador debe ser un japonés que apenás sabía español y mucho menos interpretar. En la propia página del El Doblaje, que se supone que es la página así como única y oficial del doblaje en España, no viene el nombre de ese actor de doblaje; será que hasta a ellos les dará un poco de vergüenza. Yo esa peli la vi en el cine y, en lo que se supone que debe ser una escena de gran dramatismo, la gente se cagaba encima de la risa.

 
At 8:41 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Les aporto un dato innecesario: Toru Tanabe es un cantante de ópera japonés que no sabe casi nada de español y se aprendió sus frases fonéticamente para doblar "El último samurai" (uno de los finales más chungos que he visto en años, por cierto).

 
At 12:39 p. m., Blogger dude said...

Yo también ví la película en el cine y al principio la gente (yo incluido) estabamos extrañados... era un chiste? una broma? ¿que pasaba? luego ya la gente se meaba cuando el emperador al final habla... (tengo que decir que a mi esa voz no me producía risa, sino un poco de mala leche)

Truquillo:
Por como esta hecha la pagina (eldoblaje.com) puedes obtener la dirección de la ficha haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la ella (ojo no lo hagas sobre una foto) y pulsar "propiedades". en la ventana que aparece pone "Address" (en el curro tengo el explorer en ingles) y la dirección, la puedes seleccionar y copiar. Por ejemplo, para el último samurai es:
http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=5028

 
At 3:20 p. m., Anonymous Mulder said...

Gracias a Dios. Pensé que solamente mi mujer (que es japonesa) y yo habíamos sentido la vergüenza infinita al escuchar al emperador japonés hablar como un borderliner. La sala se descojonó al unísono y se cargó el clímax final. No he vuelto a verla pero os juro que si lo hago será en V.O.

 
At 12:35 a. m., Blogger Darth Pomada said...

Dude: Yo lo que sufrí fue el mayor ataque de vergüenza ajena en años. Demasiado bochornoso.
Cojonudo el truquillo. Muchas gracias.

Mulder: es que te lo cuentan y no te lo crees. Y, sobre todo, mi eterna duda ¿Cómo es que al director de doblaje le pareció algo digno de proyectarse? ¿pero cómo se puede ser tan incompetente y encima cobrar por ello?

 
At 12:49 a. m., Blogger Darth Pomada said...

Gran Chimp: ¿Cantante de ópera? Yo es que alucino.

 
At 11:38 a. m., Blogger Pabloantxonne said...

será un castratti

 
At 1:39 a. m., Blogger Peppermint said...

es cierto es cierto, ¡¡sale un chino!!, menudo ojo. No es la primera vez que se ven cosas por el estilo en una serie y/o película, recuerdo una noche en la que en un programa de TV al presentador se le fué la ollla y empezó a scar todos los 'errores' que veía en las series que le gustaban, cosas como que en una escena a la actriz se le veía con un vestido verde, y desde otra toma de la misma escena la chica aparecía con un vestido azul.. (¿?).. y mucha gente no se había dado cuenta del cambiazo.

Increibleble

 
At 2:42 a. m., Blogger Wally Week said...

Adopto eso de "Caérsele el monóculo", con o sin su permiso. Me ha parecido un puntazo.

No he visto ROMA, creo que es porque esa imagen guaychipuchi transgresora de Canal Cuatro provoca en mí un efecto diametralmente opuesto (y lo que molan los polisílabos). Para empezar, los de Cuatrosfera son mongolos.

 
At 9:59 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Corroboro todo lo dicho por el señor Week.

 
At 7:55 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Pabloantxonne: Tú lo has dicho: seguro que Toru Tanabe no tiene pilila.

Peppermint:A ver si me pongo un día y subo una foto del avión que sale en El Cid o del niño fantasma de Tres solteros y un biberón. Gracias por visitar este sumidero.

Wally Week y Gran Chimp: Wally, es una pena que te la hayas perdido, porque estaba muy bien (está en el emule, de todas formas). Yo es que del canal Cuatro no puedo opinar mucho, lo único que he visto (aparte de Roma) ha sido una cosa que se llama 6-Pack, y bueno, fue ver un ratito y empezar a vomitar por toda la habitación. Que puto asco de gente, ¿De dónde sacarán a tanta escoria psuedo-alternativa-rebelde-de-la-mierda. Me supongo que lo de Cuadrosfera debe ser otra morralla por el estilo. A la Eva Hache la he visto en fotos y me da angustia.

Un saludo.

 
At 10:13 p. m., Blogger dude said...

Darth, ahora eres tu el que ha dado en el clavo, madre mia, esa serie, 6pack, es el peor intento de hacer una cosa graciosa desde la época de Emilio Aragon.
Pero lo más patético es que pretenden ser originales, un poco transgresores, y gamberros, y a lo único que se acercan es a tontos de los cojones.

Les dediqué un par de comentarios en mi blog, al final de estas dos entradas. esta y esta

 
At 12:21 a. m., Blogger Pabloantxonne said...

Puede ser que ya lo hayais visto, pero yo lo he visto hoy por primera vez y no puedo parar de apreciarlo. Espero que sepais ingles, lo disfrutareis mucho más.

 
At 10:14 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Eres el Mejor. El Puto Amo.

 
At 11:18 p. m., Blogger dude said...

Si, si que lo había visto, y ya que estamos pongo algo que iba a poner en mi blog.

y un recuerdo, algo que salió en Yonkis, Hijo de puta

 
At 3:56 p. m., Blogger El Gran Chimp said...

Coño Darth, qué ha pasado con el post sobre la $GA€???? No me digas que también han ido a por ti????

 
At 9:06 p. m., Blogger Darth Pomada said...

He decidido quitarlo. Parece mentira, pero desde que lo puse no he pegado ojo. No es broma. Ya no tengo ganas de salvar al mundo yo sólo. Que el mundo se vaya a la mierda. El miedo a la porra llega más lejos que la propia porra. Y, además, hay por ahí un puto chivato que se ha quejado a Blogger de sobre lo que escribo en mi blog. Cuando metes Arrozcompollo en Google, te sale Notify Blogger about objectionable content. A Blogger parece que esas cosas le sudan la polla, pero quien se chiva una vez se chiva dos (y esta vez a los malos). Ya estoy muy cansado y paso de todo. Que ruin es la gente.

 
At 8:53 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

No me jodas, no me jodas... no puede ser cierto. Me cago en la leche.
Su p**a madre.
No me lo puedo creer, esto está pasando de castaño a oscuro...
De donde yo vengo a los chivatos se les trata de un modo especial...

 
At 11:09 p. m., Blogger Pabloantxonne said...

Darth, puedes sacar la escopeta de debajo de la almohada y guardarla en el armario de las escopetas, vengo a darte paz.
Fijate en la portada de Arrozcompollo, arriba del todo a la derecha, donde pone
"Flag?". Alli, si pones el puntero, se te despliega una ventanita que dice "Notify Blogger about questionable content". Es una movida para que si crees que alguien esta dando un mal uso a su blog, puedas avisar a los de blogger, y así ellos tomen cartas en el asunto, y llamen a tus papis para que te vengan a recoger.

Pues bien, google, cuando busca una pagina, suele dar las primeras frases que tiene la página despues del título, y ésta es una de ellas. Es como cuando le das a guardar un documento de word y por defecto le pone las primeras palabras del texto al nombre del documento.
Y para muestra, un botón

 
At 9:25 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Ajá... pablo, veo que me has utilizado como conejillo de indias, no sea usted así, hombre, que eso está muy feo.
De todos modos me alegro que si sirve para que Mr. Pomada se tranquilice y, además, ahora yo también lo sé.
Pero hombre, eso se avisa, que yo no soy tan mala persona como aparento...

Por un perro que maté, mataperros me llamaron...

 
At 9:46 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Vaya con la puta banderita. Soy un tolai. No lo puedo evitar, soy un paranoico y siempre me pongo en lo peor. Gracias por darme algo de paz.

 
At 12:07 a. m., Blogger Folken said...

6Pack lo considero el peor programa que he visto en la televisión... pero no de ahora, sino el peor desde que tengo memoria televisiva.
Y si, la gilisfera es asquerosamente enervante, con su aire de superioridad, su "soy el puto amo" y su "soy analfabeto, no tengo ni idea de lo que digo y cobro por estar en televisión"

 

Publicar un comentario

<< Home