sábado, noviembre 26, 2005

Pat Morita también se marcha


El jueves pasado, 24 de Noviembre, falleció de muerte natural el actor estadounidense Noriyuki "Pat" Morita, a los 73 años. Participó en casi cien producciones, entre películas y series de televisión (M.A.S.H., Colombo, Starsky y Hutch, Vacaciones en el Mar, Se ha escrito un crimen, Diagnóstico Asesinato, etc), pero la actuación por la que le conocemos todos y que le hizo mundialmente famoso fue por interpretar al profesor Kesuke Miyagi en las películas de Kárate Kid. Aunque sé que Japón es un país muy bonito, muy cool y que no necesita presentación, es probable que Morita haya logrado con su personaje que toda una generación que vio en 1984 Karáte Kid se interesara por ese país y su cultura. Sólo es mi opinión. Como anécdota, también le puso voz al narrador y al Emperador de China de Mulán (y secuela), en la versión original, por supuesto. Siempre me han gustado las pelis en las que la chica salva al chico, como Fargo o Alien II.

Yo no sabía que Morita nació en California (yo pensaba que había nacido en Japón y que se nacionalizó estadounidense); es muy probable que, cuando era niño, le metieran con su familia en un campo de concentración hasta que acabó la guerra, como hizo el gobierno estadounidense con todos los japoneses que vivían en EEUU (de 112.000 a 120.000), aunque hubieran nacido allí. No he encontrado datos sobre ésto, pero lo veo muy probable, porque ni él ni su familia tendrían por qué ser una excepción. Algo de eso se ve en la película de Alan Parker Bienvenido al Paraíso, en la que sale Dennis Quaid y Tamlyn Tomita. Lo de que aislaran a los japoneses en campos de concentración es algo que siempre me llamó la atención, sobre todo porque a los inmigrantes alemanes o italianos apenas les dijeron nada. Y mucho menos si habían nacido en EEUU. De hecho, el gobierno norteamericano debió de montar muchas carambolas legales para llevar a cabo ese despreciable ejemplo de racismo, porque no se les podía considerar prisioneros de guerra, no eran el enemigo, y muchos eran ciudadanos norteamericanos (ya hubieran nacido allí o se hubiesen nacionalizado) con los mismos derechos que cualquier norteamericano. Si Morita nació en 1932, saldría del campo de concentración con trece años. Saber que el país en el que has nacido es capaz de hacerte una cosa así te puede ayudar a alcanzar el Zen o la iluminación espiritual más que todos los bonsáis y todas las artes marciales del mundo. El Zen o que te sude la polla todo, que más o menos es lo mismo.

さようなら、森田様。

sábado, noviembre 19, 2005

Santiago Segura nos lloriquea


Lo que paso a comentar hoy es algo ya muy difundido por la red; yo me enteré por el blog de fluzo. Coincidiendo con el estreno de Torrente 3, El Protector, Santiago Segura ha colgado en las redes P2P un falso screener de su película, realizado por él mismo. A los cinco minutos la grabación se corta y aparece Segura comentándonos que le estamos robando y varias cosas más, y luego, para rellenar los 600 megas, incluye unos documentales. El video lo podéis ver aquí. Yo no puedo soportar los screeners, prefiero esperarme a que las películas estén en DVD para copiarlas o descargármelas ripeadas. Ni he visto la película ni tengo pensado verla; ni me gusta Torrente ni me cae bien Segura, la verdad sea dicha, y después de lo que considero un vergonzoso alarde de cinismo, aún me cae peor. Me he permitido transcribir el monólogo del video para quienes no puedan verlo (para algo me tenía que servir el aprender mecanografía). Creo que no tiene desperdicio:

¡Ay, ay, se ha cortao!, ¡se ha cortao la película!, pero hombre, ¿pero qué me estabais haciendo?, ¿pero qué me estabais haciendo?, me estabais descargando la película, para verla graaatis, que no, hombre, que no, que no soy una multinacional, que me estáis robando a mi, a un colega, coño, que hace cuatro días estaba ahí como vosotros, comiéndome los mocos…, ahora si, ahora me estoy montando en el dólar, poco a poco…pero… si no me jodéis …, eh… quiero decir con esto, si a mi me parece bien, de verdad, osea, intercambio de ficheros culturales y tal, pero esto es una película que está en el cine, coño, ir a verla, joder, si hay día del espectador incluso, que son tres euros, por favor, no, no, no seáis así, hombre, esto no se puede hacer, o si no esperáis al DVD, y lo compráis entre varios, o esperáis a que la pongan gratis en Antena 3, dentro de un año y medio o dos, eso si, hay que esperar un poquillo, pero bueno, si, a veces hay que esperar, yo no follé hasta los veintidós años, oye, mi primera, y aquí estoy, tan fresco… Bueno amigos, sinceramente, perdonar por esta putadilla, yo sé que querríais ver la película gratis pero en esta ocasión no va a ser… A seguro que algún otro… simpático ciudadano pues, descarga la película real y… y os la podéis bajar… no lo recomiendo porque se ve de asco y se oye muy mal, sinceramente… pero bueno, allá vosotros. Esto era un pequeño chiste, una pequeña broma, estoy en contra de… de las descargas… piratas y del top manta y quería hacéroslo saber… un fuerte abrazo, amigos, y que, eh… disfrutéis de la película, en cualquier caso, si llegáis a verla, por este procedimiento o por el sencillo, que es yendo al cine y pagando… se ve además mucho mejor, sinceramente… Hasta luego.

No voy a hacer ningún juicio de valor sobre el video de este payaso (vaya, ya lo he hecho); no entiendo como puede estar preocupado alguien que ha recuperado la inversión del rodaje el segundo día del estreno; alguien que, en este país, ya ha recaudado más que George Lucas con La Venganza de los Sith. En la página de Cortell ya se explican los errores de concepto que tiene Segura. Por los foros se encuentra a gente que reconoce que el video les ha convencido y que, después de todo, tiene buen humor. Igual lo que más les ha gustado es lo de hace cuatro días estaba ahí como vosotros, comiéndome los mocos... En todo caso voy a citar los puntos de vista que he encontrado por los foros:

No pensaba bajármela, ni verla, ni alquilarla, ni siquiera cuando salga dentro de unos años en la tele, pero... después de las declaraciones, engrosa mi lista de descargas
Capullo !!!!

Y tienes razón, no sé en que cabeza cabe comprarse un estreno en la manta en vez de ir al cine cuando cuesta más o menos lo mismo. Pero que una descarga sea igual a una venta menos solo cabe en la cabeza de un loco o de un cínico de la peor calaña. Y no sé que es peor, si uno o el otro.

Si no quieres que tu puta pelicula no se comparta, Despues de hacerla metetela por el culo o bajo tierra si quieres, pero dejarnos en paz tu y tus putos mafiosos de la SGAE

Y luego, para terminar de arreglarlo, me encuentro con esta declaración de Segura:

"Aquí mi único miedo es la piratería, que 15 días antes esté en el top manta o en Internet. Eso es para cortarse las venas. La apuesta que he hecho esta vez es que Torrente 3 tendrá un espectador más que Torrente 2: Misión en Marbella. Pero yo he apostado en mi contra; yo creo que no lo conseguiré por los piratas cabrones"

Yo creo que la gente que utiliza las redes P2P, ni hacen nada ilegal, ni mucho menos son "piratas cabrones". De hecho son varios millones de personas de este país, y ojalá se asqueasen de ti, Santiago, tanto como me he asqueado yo y no volviesen a pagar por ver un producto tuyo.

Pero sin mal rollito, eh, amiguete. Que tu eres como yo, un colega.


viernes, noviembre 18, 2005

Se me jodió el día


Aquí están, dos de mis héroes de la infancia con sus camisetas de "No a la piratería". ¿Por qué me haces ésto, Jackie? De la mierda del Governator ya me espero cualquier cosa pero ¿Tú también, Jackie? Yo siempre defendí tus películas de quienes decían que eran basura. He visto La Armadura de Dios tantas veces que creo que ya sé Kung-fu. ¿Por qué, Jackie? Puedo odiar a Teddy Bautista o a Luis Cobos (además es fácil), pero a ti no te puedo odiar. Dime que lo haces porque te obligan: porque gente malvada ha secuestrado a unos niños y, si no colaboras con ellos, les harán cosas feas, pero que de un momento a otro empezarás a repartir cómicas patadas, les vencerás y rescatarás a esos niños. Entonces te arrancarás esa camiseta, escupirás en ella y la tirarás al suelo.

Joder Jackie, me has dejado hecho polvo.