sábado, noviembre 26, 2005

Pat Morita también se marcha


El jueves pasado, 24 de Noviembre, falleció de muerte natural el actor estadounidense Noriyuki "Pat" Morita, a los 73 años. Participó en casi cien producciones, entre películas y series de televisión (M.A.S.H., Colombo, Starsky y Hutch, Vacaciones en el Mar, Se ha escrito un crimen, Diagnóstico Asesinato, etc), pero la actuación por la que le conocemos todos y que le hizo mundialmente famoso fue por interpretar al profesor Kesuke Miyagi en las películas de Kárate Kid. Aunque sé que Japón es un país muy bonito, muy cool y que no necesita presentación, es probable que Morita haya logrado con su personaje que toda una generación que vio en 1984 Karáte Kid se interesara por ese país y su cultura. Sólo es mi opinión. Como anécdota, también le puso voz al narrador y al Emperador de China de Mulán (y secuela), en la versión original, por supuesto. Siempre me han gustado las pelis en las que la chica salva al chico, como Fargo o Alien II.

Yo no sabía que Morita nació en California (yo pensaba que había nacido en Japón y que se nacionalizó estadounidense); es muy probable que, cuando era niño, le metieran con su familia en un campo de concentración hasta que acabó la guerra, como hizo el gobierno estadounidense con todos los japoneses que vivían en EEUU (de 112.000 a 120.000), aunque hubieran nacido allí. No he encontrado datos sobre ésto, pero lo veo muy probable, porque ni él ni su familia tendrían por qué ser una excepción. Algo de eso se ve en la película de Alan Parker Bienvenido al Paraíso, en la que sale Dennis Quaid y Tamlyn Tomita. Lo de que aislaran a los japoneses en campos de concentración es algo que siempre me llamó la atención, sobre todo porque a los inmigrantes alemanes o italianos apenas les dijeron nada. Y mucho menos si habían nacido en EEUU. De hecho, el gobierno norteamericano debió de montar muchas carambolas legales para llevar a cabo ese despreciable ejemplo de racismo, porque no se les podía considerar prisioneros de guerra, no eran el enemigo, y muchos eran ciudadanos norteamericanos (ya hubieran nacido allí o se hubiesen nacionalizado) con los mismos derechos que cualquier norteamericano. Si Morita nació en 1932, saldría del campo de concentración con trece años. Saber que el país en el que has nacido es capaz de hacerte una cosa así te puede ayudar a alcanzar el Zen o la iluminación espiritual más que todos los bonsáis y todas las artes marciales del mundo. El Zen o que te sude la polla todo, que más o menos es lo mismo.

さようなら、森田様。

16 Comments:

At 9:31 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Ya no seguirá tratando de atrapar a una mosca con dos palillos.
Descanse en paz, Kesuke Miyagi.

 
At 8:54 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Ey! Darth, gracias por comentarme el post de Almodóvar. Tengo que aclarar que no utilizo su condición sexual para meterme con él. Me explico: Trato de insultar de la forma más ruín, por lo tanto a él lo llamo Puto maricón del mismo modo que a Montserrat Caballé la insultaría diciendo Puta Gorda, y no por eso tengo nada contra los gordos. O a Pedro J. Ramírez le llamaría Puto Calvo y tampoco tengo nada contra los calvos.
Simplemente te lo quería aclarar,que no quiero perder un buen lector como tú. En fin, te espero en la siguiente entrega del Catálogo de odios.
Un saludo.

 
At 9:09 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Por supuesto. Allí estaré.
Un saludo.

 
At 3:04 p. m., Blogger Pabloantxonne said...

esto te va a encantar. Toma jeroma.
http://video.google.com/videoplay?docid=-6500539070966726049&q=videoclip

 
At 3:10 p. m., Blogger Pabloantxonne said...

mueven por separado partes del cuerpo que yo creía unidas!!!
Se me acaba de poner DURÍSIMA pensando en lo que tienen que ser capaces de hacer esas negras.

Un saludo. Estoy pendiente de las novedades en este blog, que trae luz a mi vida.

 
At 7:17 p. m., Blogger Darth Pomada said...

...pastillas de goma. Ahívalahostia.

¡¡VIVA ETIOPÍA!!

 
At 9:14 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

A ver si posteas más,Darth,joder,cagoendiós!!!! Cay ganas de leerte!!!

 
At 7:30 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Yo quiero pero es que no puedo, estoy hasta las orejas de curro y con otras veintemil movidas, que me crecen los enanos.

Pese a todo, intentaré esforzarme.

Un saludo.

 
At 5:10 p. m., Blogger dude said...

Interesante Blog Darth. Respecto al tema de los "campos de internamiento"
[Ladrillo]
me gustaría añadir tambien internaron a Alemanes e Italianos el dia del ataque a Pearl Harbor (a pesar de que EEUU aun no había declarado la guerra a sus paises) pero claro, no habian nacido en EEUU. Los "japoneses" que internaron en los campos eran de hasta de la tercera generación que nacía alli... es lamentable por lo mucho que recuerda a lo que hicieron los Alemanes con los Judios (que revisaban tu arbol genealógico) solo que bueno.. no habia camaras de gas.

Con los americanos de ascendencia japonesa que se alistaron en el ejercito se creó el regimiento de combate 442 que combatió en Europa y es la unidad de combate con más condecoraciones teniendo en cuenta su tamaño y tiempo de servicio. Al volver los veteranos sufrieron innumerables actos de racismo, cortesia de "la nacion de la libertad"
[/Ladrillo]

 
At 7:34 p. m., Blogger gromek said...

Pat Morita, Chanquete, John Candy, Torrebruno, Franco, John Belushi... Me siento sólo. Charles Bronson está muerto? La vida es una mierda. Oremos
P.D. Pesaditos que son con los campos de concentración! Si hasta Eric M. Lensherr estuvo allí!

 
At 10:29 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

este blog está muy parado! Enga coño, Pomada, ejercita los dedos y aporrea unas cuantas teclas.
Salud.

 
At 8:47 p. m., Blogger Darth Pomada said...

No puedor... por ahora sigo bastante jodido de curro. Me he quitado muchas cosas de encima pero aún queda. Sólo puedo hacer pequeñas incursiones en la red. Pero una semanita más y aquí tendrás un post/ladrillo nuevo.
Que el Niño Jesús devore mi alma si miento.

Salute.

 
At 1:42 p. m., Blogger Pabloantxonne said...

toma, sé que apreciarás esto como buen gourmet de la caque que eres
http://www.cinemacom.com/50s-sci-fi-REST.html

 
At 8:20 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Es el regalo más bonito que me han hecho en mi vida. Ni uno sólo de los carteles tiene desperdicio. Los veo y me entran unas ganas insoportables de meterle mano a Lucile en el cine al aire libre y luego echar unas carreras en mi descapotable hasta el acantilado, para ver la lluvia de estrellas.

TIO, TE QUIERO MÁS QUE A MI MADRE.

 
At 11:42 p. m., Blogger Wally Week said...

Pobre Pat, con lo bien que me caía. Él, Victor Wong y Cary Sagawa, los rasgos orientales más maravillosos que una pantalla pudo reflejar.

¿He dicho maravillosos? ¡Agh, agh, agh, qué ñoño me siento! ¡Quise decir "cojonudos"!

Por cierto, de rincón infecto nada. Es un blog más que respetable. Aunque su autor se haga llamar Darth Pomada.

 
At 7:01 p. m., Blogger Darth Pomada said...

Gracias Wally, merced que me haces.

 

Publicar un comentario

<< Home