viernes, septiembre 16, 2005

The Warriors


Cuatro siglos antes de que naciera el niño Jesús, en Persia, que estaba más o menos donde ahora está Irak, Irán, Afganistán y unos cuantos países más, gobernaba un rey que se llamaba Darío II. Un día el rey se murió (siempre pasa) y se convirtió en rey su hijo Artajerjes. Pero el otro hijo de Darío, Ciro, dijo que una polla gorda, que el rey iba a ser él, y montó una guerra civil para conseguirlo. Parece ser que en esa época los griegos combatían de la hostia, y todo el mundo quería tenerlos en sus ejércitos como mercenarios. Ciro contrató a 10.000 mercenarios griegos, para no quedarse corto, y se los llevó a Persia para pegarse con su hermano. En la primera batalla se veía claramente que el equipo de Ciro iba a ganar por goleada. En esto que Artajerjes, decide dejar a sus muchachos currando y salir por patas. Ciro, que estaba al otro lado del campo, ve lo que hace su hermano, y dice que ni de coña, que como Artajerjes consiga huir se va a tener que zurrar con él otra vez (y otra y las que sean) y, sin mucha previsión, se lanza a por su hermano con unos pocos hombres intentando atravesar el ejército enemigo. Así, si le mata, podía terminar con la guerra de un plumazo. Pero, obviamente, a Ciro le cuecen a flechazos.

En ese preciso momento acaba la guerra. Ya no hay dos bandos de persas sino uno sólo (todos son súbditos de Artajerjes) y los 10.000 griegos. Y el rey de Persia está muy enfadado y quiere matarles. Tenemos una situación curiosa: los persas son muchísimos más (¿100.000?, a saber) pero no se atreven con los griegos, porque reparten que da gusto. Los griegos, viendo que nadie les va a pagar, sólo quieren volver a casa. Los persas deciden tenderles una trampa: invitan a los generales griegos a cenar para charlar de la rendición, de cómo les ayudarán a volver a Grecia y de cómo se lo han pasado y volved cuando queráis. Pero cuando los generales griegos todavía estaban mirando el menú los persas los asesinan a traición. De este modo -pensaban los persas- los 10.000 griegos sin líder se disgregarían en pequeños grupos y sería fácil matarlos como a ratas. Los griegos se cagaron en sus falditas cuando los persas tiraron en su campamento las cabezas de sus generales. Venga a llorar, que de esta no salimos, nos podemos dar los 10.000 por muertos, nos van a arrancar los huevos y a metérnoslos por el culo, etc. Pero en ese momento, un chaval ateniense, Jenofonte, les dijo que no lloraran más, que lo que tenían que hacer era mantenerse unidos e intentar llegar al mar para, desde ahí, tirar costa hasta encontrar barcos mercantes griegos que les llevasen a casa.

Años después y ya en casita ese mismo Jenofonte escribió un libro que se llama la Anábasis o Vamos que nos vamos en la traducción al castellano. Toda esta historia que he comentado la conocemos por su libro. ¿Qué ocurrió con los 10.000 griegos?, pues que hicieron caso a lo que decía Jenofonte, porque parecía un muchacho con luces, y avanzaron hacia el norte, hasta llegar al Mar Negro y, desde allí, caminando por la costa hasta el Mediterráneo. Los persas no les atacaron directamente (al fin y al cabo, sólo querían que los griegos se marcharan sin prenderle fuego a nada) y a lo único que llegaron fue a matar a los desgraciados que se quedaron atrás.

¿Por qué cuento está parrafada? Para situaros. Porque el libro de Jenofonte tuvo una gran trascendencia por dos motivos: primero, porque demostró a los griegos que un ejercito invasor podía moverse relativamente a su antojo sin que el Gran Rey de Persia, hasta entonces el COCO, pudiera hacer nada por evitarlo. Fue ese conocimiento el que posteriormente permitió a Filipo de Macedonia preparar una invasión a gran escala que luego llevaría a cabo su hijo Alejandro. Y, segundo, que ya en el siglo XX un tipo llamado Sol Yuric escribió una novela basada en la Anábasis que ocurría en Nueva York entre bandas callejeras. Y a partir de esa novela se realizó en 1979 una película que mucho/as conoceréis: THE WARRIORS, la peli de la que quería hablar hoy. Es una joya, una obra de culto para paladares selectos. Son numerosos sus devotos y a mí una vez ya me saltaron un piño por reírme un poco de ella. Como nunca aprendo, pasemos a comentarla.
En el Nueva York de finales de los años 70, un jefe mafioso, mediogurú, llamado Cyrus (¡veis, lo que os decía!), reúne en una tregua a todas las bandas de la ciudad. De entre todas las bandas que asisten, están los Warriors, que son el grupo protagonista y los que dan título a la peli. En esa reunión Cyrus proclama que todas las bandas deben abandonar sus diferencias y unirse para hacerse con el control de la ciudad, porque son muchos más que la policía, en proporción de 5 a 1. En lo mejor del discurso, cuando empieza a llegar la policía (los "pies planos", como les llaman) para repartir leña, y hay algo de confusión, un tío de una banda (el Malo, jefe de la banda de los Malos) mata de un disparo a Cyrus, y acto seguido lanza un grito que entra con letras de oro enla Historia del Cine: ¡HAN SIDO LOS WARRIORS!!!
No hay más que hablar. Los Warriors tienen que recorrer un largo camino para volver a su barrio, y en ese camino tendrán que enfrentarse con todas las bandas de la ciudad, que quieren matarles porque creen que han matado a Cyrus. Un jefe de una banda poderosa de negros decide liderar la caza humana y hace que una locutora (de la que sólo vemos su boca) anuncie a todas las bandas que han sido los Warriors y que hay que matarles. Al jefe de esa banda lo dobla Constantino Romero y da mucho miedo. Los Warriors tratan de volver a casa en metro (que, por cierto, en Nueva York funciona toda la noche; no lo sabía) y los encuentros con otras bandas y la propia policía se lo impiden una y otra vez. Primero tienen que huir de los "Toros Locos", que les persiguen hasta que los Warriors les dan el esquinazo al tomar el metro. Después tienen que atravesar el territorio de una banda menor, "Los Huérfanos", con los que no había problemas (no habían asistido a la reunión de Cyrus y no tenían puesta la radio) hasta que mete caña la novia del líder de los Huérfanos, Mercy, acusando a su novio de que no es lo suficientemente hombre si permite que pasen por suterritorio. Al final los Warriors huyen y Mercy se pira con ellos porque está enamorada de Swan, el "jefe de guerra" de los Warriors y al que supongo como equivalente de Jenofonte. Son como pequeños capítulos, entre los que se intercala la imagen de la boca de la locutora que comenta lo que ha ocurrido y que les dice a los Warriors que no se hagan ilusiones por haber escapado, que van a pasarlo muy mal. El siguiente encontronazo se produce con la policía en el andén del metro (en la peli les llaman "cerdos" continuamente), y nuestros protagonistas se tienen que separar. Un Warrior muere porque se enzarza por el suelo con un policía y acaba cayendo a la vía cuando pasa un tren. Creo que el diálogo que mantiene con el policía es digno de reseña:
POLICÍA: ¡Te mataré!, ¡Acabaré contigo!!, ¡Sois la escoria de la ciudad!! (Vaya, vaya con el policía)
WARRIOR: ¡Maldito seas, cerdo!!, ¡¡Rata asquerosa!!
Los policías no emplean armas de fuego, ni una, sólo porras. A mi me recordó un poco a las películas mudas de los años veinte. Y no paran de correr durante toda la peli. Además, por cierto, corren en fila india. Tras el encontronazo con la madera se enfrentan a "Las Furias del Baseball", un grupo de mimos vestidos con uniformes de baseball del año de la tana y las caras pintadas de colores. Y venga a correr, huyendo siempre "¡tenemos que llegar a casa!" dice Swan, el jefe, "es lo primero". La verdad es que, además de la Anábasis, también recuerda un poco a la Odisea, con el Swan como un nuevo Ulises queriendo volver al hogar y perdiendo compañeros como moscas. En un momento dado, mientras están huyendo de los mimos (como digo, y esto no es broma, yo creo que un tercio de la peli se la pasan corriendo, en fila india, con música setentera pseudotecno sonando), se paran y dicen que ya están hartos de huir y les plantan cara a los mimos, y les dan una buena ensalada de hostias, que nada tiene que envidiar a Bud Spencer. Poco después pasa una cosa que a mí me hizo mucha gracia: Ayax, el chulo de la panda (otra referencia homérica, aunque en ésta caso a la Iliada), al pasar los warriors por un parque, ven a una tía sentada en un banco. Ayax dice que por qué no paran un rato a divertirse con ella (toma ya); uno le contesta que ya hay chicas guapas en su barrio, que ya disfrutarán de ellas allí. Ayax dice que se queda a pasar un buen rato, que ya les alcanzará. Los Warriors se marchan y él sienta en el banco con la chica. Ella elogia su musculatura, y él empieza a meterla mano y a sobarle las tetas a lo bestia. La va a violar. Ella, de pronto, saca unas esposas y le engancha de un brazo contra el banco; "no volverás a molestar a ninguna otra chica", le dice, y saca un silbato para llamar a la policía (que aparece en un coche patrulla a los tres segundos). Ayax ha caído en las garras de la policía y desaparece del argumento. "¡Pero cómo me haces esto, tía!!" le decía Ayax a la chica. Entonces los Warriors que quedan tienen otro encontronazo con la policía (que les persiguen agitando sus temibles porras) y el grupo tiene que dividirse una vez más. Por un lado se quedan Swan y la piba, Mercy, que huyen por el túnel del metro y allí tienen un momento íntimo (pero no mucho). Los diálogos son geniales durante toda la película, aquí pongo un pequeño ejemplo:
MERCY: ¿Por qué no paramos un poco?, tengo las piernas cascadas de tanto andar.
SWAN:(seco, duro y bizarro como un apache) Sigue caminando.
MERCY: ¿Por qué tanta prisa?, ¿Quieres batir un record mundial?
O también:
MERCY: ¡Por favor, tómame!! (Todo esto en el túnel del metro).
SWAN: ¡Sólo eres una parte de lo que nos está pasando esta noche, ytodo es malo!!, ¡¿Por qué no vuelves a tu barrio y nos dejas en paz?!!

Swan y Mercy

El resto de los que se habían dividido en la huída se encuentra con una banda de chicas, "Las Ansiosas", que les seducen para matarles (a mi me recuerda a las sirenas de la Odisea, igual me estoy pasando). Pero escapan a tiempo de ellas. Aquí ya aparece por fin una navaja y una pistola, porque hasta el momento las bandas que aparecen sólo emplean bates de baseball y palos (salvo la pistola que usa el Malo para matar a Cyrus). Son bandas neoyorquinas y en ningún momento aparecen uzis, metralletas o escopetas, cosa queme llamó la atención. Después los Warriors logran reunirse y se enfrentan a una banda de patinadores, con camisetas a rayas y pantalones vaqueros de tirantes. Los warriors les meten una buena paliza en un retrete de caballeros (es curioso porque a la guarrilla de Mercy le daba palo meterse dentro ("yo no puedo entrar ahí" decía). Después logran llegar en metro a su barrio, cuando ya amanece. Se ponen muy contentos cuando ven el mar; Jenofonte contaba en su libro que los griegos, que hacía tiempo que estaban tierra adentro, se pusieron como niños al ver el mar y corrieron a zambullirse. Pero los Warriors no pueden ponerse a nadar porque allí les espera la banda de los Malos (que han ido en coche y han tardado poquito). Los Warriors huyen de ellos hasta llegar a la playa, y allí les plantan cara.
AVISO IMPORTANTE: SI NO HAS VISTO LA PELI, NO LEAS MÁS PORQUE VOY ACOMENTAR EL FINAL Y TE LO VAS A JODER.
Combate final en la playa. La de videojuegos de arcade de bandas callejeras que se habrán basado en esta película. Cuando Swan pregunta al malo el por qué de que haya matado a Cyrus (mi gran duda durante toda la peli), éste dice que porque sí, porque le gusta hacer esas cosas. Joder. Valiente hijoputa. El Malo saca su pistola para matarles pero Swan, con unos reflejos de gacela, saca su navaja y se la lanza al Malo, clavándosela en el brazo. Es tan rápido que nos lo ponen a cámara lenta para que lo podamos ver. El Malo chilla como un cerdo, creo que de hecho chilla demasiado. Y antes de que pase nada más aparece la gran banda de los negros, que son muchísimos y están armados con palos de hockey(!), porque han descubierto que los Warriors eran inocentes y que la banda de los malos era la autora de la muerte de Cyrus.
JEFE NEGRO: Los warriors son buenos, muy buenos.
SWAN: Los mejores.
La banda de los negros deja ir a los Warriors y se supone que matan a los Malos (pero esto no lo vemos). Acto seguido aparece por última vez la locutora, que les pide perdón en nombre de todas las bandas y les dedica una canción. La peli acaba con los Warriors caminando por la playa.
Hay algunos detalles más que no quiero dejarme en el tintero:
1)Es la peli, de todas las que he visto, en la que más veces se pronuncia la palabra "marica": 36 veces.
2)También me llamó la atención el hecho de que las bandas, al principio de la peli, pagan al entrar en el metro, metiendo dinero en los torniquetes, ¿pero por qué pagan?, ¿no son rebeldes indomables?
3) Me alucinó el sexto sentido apache que tiene Swan, el protagonista: mira en una dirección segundos antes de que los malos de turno doblen la esquina y aparezcan en pantalla.
4) En ningún momento de la película aparece gente drogándose ni mencionan la palabra droga, pero los pitillos los fuman como si fueran porros . Y sólo fuman "Las Ansiosas", por cierto.
5) Por otro lado, ellos saben que podrían viajar sin peligro de que les maten con sólo quitarse la chupa (en la que pone en la espalda "WARRIORS"), y así pasarían desapercibidos, pero no lo hacen, porque prefieren morir antes que convertirse en "civiles". Y lo que más me gustó de la peli, sin duda, son los peinados afro que se gastan (es de 1979, y se nota).
Nada más por hoy. Vigilad los cielos.

7 Comments:

At 1:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Now you've got me thinking. I really enjoy this blog, I'll definitely pop around more often, keep it up!

Feel free to pay a visit to my Canada immigration site. It might not be your "cup of tea", but it covers Canada immigration related topics.

 
At 7:44 p. m., Blogger Darth Pomada said...

¡Oh, my God!, ¡Hay alguien ahí fuera!, ¡Muchas gracias!, ¡VIVA CANADÁ!, ¡Canadá es uno de mis destinos prioritarios para cuando tenga que huir de España!

 
At 1:32 a. m., Blogger Viruete said...

Sí, hombre, claro que hay alguien aquí :) AL igual que usted, siempre ví paralelismos entre The Warrios y Double Dragon o Renegade.

 
At 12:12 p. m., Blogger Darth Pomada said...

¡Sr Viruete!, ¡Usted por aquí!, ¡y yo con mi blog todo desordenado y puesto de cualquier manera!.
Es un gran honor. Un saludo.

Por cierto: Ya está todo dispuesto. Somos miles en todo el país, tenemos armamento escondido y sólo esperamos su señal para caer sobre esta sociedad corrupta e instaurar el NUEVO ORDEN MUNDIAL.

 
At 4:09 p. m., Blogger Pabloantxonne said...

por cierto, han sacado un juego para el ordenador de los Warriors!!! Arre mula!
Y ya que estamos, también ví el otro día que existe un juego de Evil dead 3, el ejército de las tinieblas!
Dios, cuánto me gustaría poder anunciar estas cosas con voz de Chiquiprecio.

 
At 2:03 p. m., Blogger Darth Pomada said...

De los Warriors me han dicho que van a sacar (o a salido ya) un juego para playstation o una consola de estas. Un colega se la va a comprar sólo por ese juego.

 
At 6:26 p. m., Blogger jonathan said...

que tranza los warriors son loo mejor (tw)amen

 

Publicar un comentario

<< Home