jueves, septiembre 15, 2005

Masters del Universo

He leído por ahí que van a hacer un remake de una peli que para mi fue muy especial y, por tanto, hoy vengo a hablaros de ella para que, cuando la estrenen, podáis comentarla con amigos a la salida del cine e ir por la vida con la cabeza bien alta. Es una película de Goddard, de Gary Goddard: MASTERS DEL UNIVERSO; la estrenaron cuando yo tenía 10 años, en el 87, y fue una película que me impactó bastante por múltiples motivos: el primero era que estaba basada en unos juguetes, que se llamaban los MASTERS DEL UNIVERSO o simplemente LOS MASTER. Puede que algunos/as los recordéis. Yo jugaba con esos muñecos, aunque sólo tenía dos o tres (mi madre prefería que jugara con el puto lego, que incitaba la inteligencia, y aquí me tiene hoy día, hecho un mierda). Bueno, pues la película, que no la vi en cine pero la vi en beta, como dios manda, me flipó, como flipó a toda una generación. Hay quien dirá que es mala, pero para 1987 y teniendo en cuenta que estaba dirigida a un público principalmente infantil, está bastante pasable. Yo creo que fue con la primera película que descubrí que no era homosexual porque, aun teniendo durante todo el metraje ante mis ojos los turgentes pezones de Dolph Lundgren (el que interpretaba a Jimán), recuerdo que me parecía más atractiva Chelsea Field, la que interpretaba a Teela, con ese traje grisáceo ligeramente ajustado y ese cordel que le pasaba entre las nalgas.

Bueno, a lo que íbamos. Por si queda por ahí alguien que no sepa de qué coño estoy hablando (increíble pero cierto, hay por el ciberespacio gente que en esa época no había nacido), haré un brevísimo resumen, de la mitología del mundo de Eternia:

En los ochenta, los Masters del Universo fueron unos juguetes de la casa Mattel. Al tiempo que salieron a la venta estas figuras, apareció una serie de dibujos animados llamada "He-Man y los Masters del Universo" fundada por la compañía Filmation. En el año 1987 se realizo la película titulada "Masters del Universo", que es la joya de la que voy a hablar. No se supo nada más de esta serie hasta el año 2002 que volvió a salir a la luz. Fue del mismo modo que en los ochenta: dibujos animados que hacían publicidad de los juguetes. He visto imágenes de esta nueva serie por internet y casi parece manga, como todo lo que hacen los yanquis desde los noventa (hay quien diría que a partir de Gargolines, pero yo me remontaría incluso a los Osos Gummy, aunque me tachen de purista; que ya olía a manga).

Los Masters viven el lejano reino de Eternia, y en un principio están formados por: He-Man, (léase Jiman) Teela (la chica), Hechicera, Man-at-Arms (el Guerrero, el padre de Teela), Orko (el que da el toque de humor, y el peor juguete de todos), RaN-Man, Battle-Cat ( el gato Gringer con traje de luces), etc., aunque a medida que avance la serie se incorporarán mas miembros. Sus enemigos son "El Consejo del Mal",cuyo líder es Skeletor y sus principales compañeros son Evil Lynn, Buzz Off, Beast Man, Phantor,Trap Jaw, Trip-Klows y Merman (y bla, bla, blá) aunque al igual que el grupo de los Masters, a medida que avanza la serie el consejo del mal ampliará su grupo, siempre para vender juguetes nuevos.

He-Man, en realidad, es el alter-ego del Príncipe Adam de Eternia, y vive en el Castillo de Grayskull (léase Greiscul). ¿Cómo llegó a serlo? Un día, la "Hechicera" vio que tanto Grayskull como Eternia sufrían peligro y telepáticamente se comunico con Man at Arms para que llevara al Príncipe Adam al Castillo de Grayskull donde le explicara que será un gran guerrero llamado He-Man. Al llegar allí fue recibido por La Hechicera y tras unos largos pasadizos y trampas llegó a una sala subterránea donde le entregó la espada del Poder. Este acto no solo fue presenciado por La Hechicera ya que Gringer y Orko estaban escondidos detrás de unas rocas de la sala, El príncipe cogió la espada, la alzó sobre su cabeza y gritó...

¡¡¡¡POR EL PODER DE GRAYSKULL!!!

¡¡¡¡¡YO TENGO EL PODER!!!!


En ese momento se transformó en He-Man, defensor de Greyskull y esperanza para Eternia y el mundo libre. La Hechicera encontró a Gringer y a Orko espiando y les pidió que guardaran en secreto lo que había sucedido. He-Man necesitaría a un compañero fiel y podía elegir entre Orko y Gringer. Como Orko era medio gilipollas, finalmente escogió a Gringer y lo transformó en Battle Cat.

Por tanto, He-Man y Battle-Cat junto a los Masters recibieron la misión de defender a Eternia y al Castillo de Grayskull de los malmaleficos planes de Skeletor. El príncipe Adam, que es un poco alfeñique, está enamorado de Teela, pero ésta pasa de él, porque esta loquita por He-man, el alter ego de Adam. ¿Os suena? Sólo le falta a Adam ponerse unas gafas de carey. Es siempre la misma historia, pero sigue funcionando.

Bien. La película comienza con las tropas de Skeletor tomando el Castillo de Grayskull. Vemos directamente al príncipe Adam convertido en He-man. Dolph Lundgren (He-man) se pasa toda la película medio desnudo, marcando sus pezones empitonados, como ya he comentado.
El Hombre

Lleva botas altas, boxers ajustados, correajes que se le cruzan sobre el pecho y una capa. La verdad es que la estética coincide plenamente con el rollo sado-leather homosexual. Si ésta no fuera una película para niños, serían muchas las razones para considerarlo. Pero no adelantemos acontecimientos. Teela es la chica de la peli, la clásica amazona que tiene que salvar de vez en cuando a los hombres para demostrar al público que una mujer puede matar tan bien como un hombre.
Guerrero y Teela

Guerrero, como hemos dicho, es el padre de Teela (en realidad es su padrastro, y ella es en realidad hija de la Hechicera, pero eso no sale en la peli), y tiene el rol del típico militar de la vieja escuela, curtido en mil batallas, no muy listo pero perfecto compañero de armas en los momentos difíciles: "Durante el sitio de Krein estuve treinta días sin probar bocado, bla, bla, blá". Combatiendo contra los centuriones de Skéletor (que, por cierto, son como los técnicos imperiales que trabajaban en el búnker de la Luna de Endor), He-man, el Guerrero y Teela encuentran a Gwildor, un pequeño teleuriano (un engendro, vamos) parecido a los elfos de La Historia Interminable III, que les cuenta que ha fabricado una llave cósmica, que mediante ondas gravitónicas, abre puertas espacio-temporales. Será quien se reparta con el Guerrero los toques de humor de la peli y, por cierto, será cosa del doblaje de aquí, pero unas veces le llaman teleuriano y otras teneuriano. No sé, no sé.

Skéletor le robó a Gwildor la llave y es la que ha empleado para colarse por sorpresa en el Castillo de Grayskull, y tomarlo, como ya hemos dicho. Ahora Skeletor quiere matar a Gwildor para que no fabrique más llaves cósmicas y así conservar su monopolio (aun no sabe que tiene otra). He-man y sus ahora tres compañeros se cuelan en la sala del trono del Castillo. Allí el pérfido Skeletor tiene secuestrado a la Hechicera en un campo de fuerza o en un foco puesto a ras de suelo. La Hechicera es una vieja vestida de blanco con trozos de cristal en la cabeza (así comentado suena horrible, pero en realidad está muy digna). Skéletor le está absorbiendo lentamente su energía mágica, y cuando llegue la luna a su cenit, se convertirá en un ser ultrapoderoso, en un MASTER DEL UNIVERSO. Por cierto, el actor que está bajo la máscara de Skéletor es Frank Lagella, que de nombre no suena de nada, pero si consultáis la foto del archivo, ya veréis como os suena; ha salido de secundario en cien mil películas.

El que hace de Skéletor

Se le nota que es un actor del método. Bueno, He-man y su gente intentan luchar contra las hordas de Skéletor, pero la Hechicera le pide que huya y se mantenga con vida, por lo que Gwildor abre una puerta espacio-temporal con su llave y se escapan.

Hasta yo, que era un niño, sabían donde irían a parar. Ya lo había visto en El señor de las bestias II, en Howard un nuevo héroe y en Ulises en Nueva York (mítica obra de culto del gobernador de California). Llegan a los Estados Unidos de los ochenta, en concreto al clásico pueblecito del medio oeste donde viven July (Courteney Cox) y su novio. A Courteney Cox la llamaré Mónica porque ya no la puedo imaginar con otro nombre. Pues bien: los padres de Mónica fallecieron en un accidente de avión cuando se marchaban de fin de semana a Catalina, y ella considera que tiene la culpa porque, para poder liarse con Steve, su novio, les dijo que se quedaría estudiando y ellos, que tenían otros planes, al final optaron por lo de Catalina. El novio no se llama Steve, pero lo mismo da. El actor no es conocido, a duras penas salió de los ochenta. Creo que le he visto por Star Trek, pero por ahí ha pasado hasta Kirstie Alley.

He-man y sus amigos aparecen en un bosque, y descubren que se les ha caído la llave. Deciden separarse para encontrarla. Antes de eso tienen un encontronazo con una vaca, y Gwildor, que intenta comunicarse con ella, da rienda suelta su lado más cómico para risas y disfrute de los más pequeños. Después los héroes se reencuentran (menos He-man) cerca de un Kentucky Fried Chiken o similar, y allí se apoderan de un cubo de pollo: "¡qué extraño!, ¿por qué pondrán estos palitos blancos dentro de la carne?"

Mientras, Mónica y Steve van al cementerio para que ella se despida de sus padres antes de marcharse (cogerá el autobús para Nueva Jersey por la noche, un clásico), y allí descubren la llave y, evidentemente, suponen que es un sintetizador japonés. Lo consiguen encender (se abre y suelta lucecitas) y Skeletor y sus secuaces perciben desde Eternia la señal y mandan a un grupo de mercenarios para recuperarla. Después van al local de ensayo de Steve, porque es intérprete de sintetizador; luego Steve deja un momento a Mónica sola para enseñarle la llave a un amigo que tiene una tienda de instrumentos musicales, para ver si sabe lo que es.

Heman os dará vuestro merecido

Entonces aparecen por una puerta espacio-temporal los mercenarios de Skéletor: el hombre-lagarto (la fiebre de V aún se notaba en el aire), con cola y todo, aunque para ahorrarnos maquillaje llevaba todo el rato una máscara; la Bestia, con mucho pelo; una especie de murciélago con un garfio y Blade, un guerrero tuerto. Éste último tuvo su propio juguete, junto con Gwildor, a raíz de la peli.

Cuando parece que Mónica ya no puede gritar más pidiendo auxilio, aparece He-man y les pone de hostias hasta arriba, y luego llegan los demás. Y pasa de todo, y corren muchas aventuras para salvar a Eternia y a la Tierra. Ya me he cansado de escribir, y tampoco quiero contar la peli entera porque si no, os la jodo. Además, como bien sabéis, el cine yanqui de los ochenta se destaca porque los jóvenes yuppies pasaron a dirigir los productoras, y no querían guiones que ocuparan más de un postit. Por lo que el final y la película entera podéis reconstruirla solos con vuestra mente.

¿Consiguen los malos vencer a los buenos? en el cine no, por supuesto; ¿cómo consigue Skéletor que He-man se rinda y vuelva al Castillo de Grayskull convertido en su esclavo? amenazando con matar a sus amigos, como siempre. ¡Oh, no!, ¡Nunca podremos lograrlo! (claro que si, de la forma más tonta, además). Y, como habréis sospechado, gracias a la llave que abre puerta espacio-temporales, Mónica podrá volver al pasado y evitar que mueran sus padres. Que gran peli.

Hay varios aspectos que querría comentar antes de que me haga efecto el sedante:

1) Courteney Cox esta superpubertosa, casi no se la reconoce.

2) Luke Skywalker no es el único que sabe reflejar rayos láser con su espada (aunque en éste caso, la de He-Man es de metal).

3) El hiperavanzado sistema de medidas de Eternia: "Quedan ocho coma cuatro cromones, ajustemos nuestro localizadores personales", "Están a cuarenta metrones de aquí, ya les tenemos"

4) Las ganas enormes de follar que tiene Steve, el novio, cuando dice: "¿por qué no coges otro vuelo y esta noche...?" (ñaka-ñaka)

5) Toda la peli tiene toques de La Guerra de las Galaxias pero, sin embargo, la banda sonora está prácticamente plagiada de Supermán. Curioso.

6) El policía duro y gruñón de la peli, que al principio no cree los cuentos de hadas de Mónica y Steve es JAMES TOLKAN, el director del instituto de Regreso al Futuro. Hace el mismo papel: viejo policía/director de ideas conservadoras que no se fía de los jóvenes gamberros. ¡¡Por favor que le pongan su nombre a una calle en Majadahonda!!: "no me digas que es ruso" (refiriéndose a la llave), "Estuve en Corea y jamás vi nada semejante"

El bueno de Tolkan

7) El collar de Altruman, que te lo ponen y dices la verdad, otra prueba más de que Evil Lynn (Meg Foster) es una auténtica dominatriz y de que el componente sadomasoquista está muy elevado en esta peli.

8) Las clásicas y enternecedoras explosiones ralentizadas, con sus chispas de colores; cuando las veas, ya sabes que estás en una peli de los ochenta.

9) Las frases de Gwildor: "El universo es música", "daría toda la charconita de mi vida por pasar unos miunitos con un maestro de melodías" (lo de miunitos no es una errata, lo dicen así en la peli) "¿alguien tiene un rectificador de octodos? ¿y un seractivo cósmico?"

10) Lo del rollo leather sadomaso homosexual de la peli no lo digo porque si, hay elementos que apoyan mi hipótesis: Cuando He-man está preso, le tienen en medio del salón del trono, sucio, sudado y vestido sólo con sus bóxer ajustados; está encadenado, pero no se doblega; Skéletor le conmina a que someta: "arrodíllate ante tu MASTER!!" (¡jamás!); le azotan con un LÁTIGO LÁSER, pero él aguanta. Evil lynn disfruta visiblemente con eso, y palpita de placer con cada latigazo (para ser una peli para niños, creo que se les fue un poco la mano).

11) El momento culminante, cuando He-man recupera la espada de Grayskull: YOOOO TENGO EL PODEEER!!!!!, siendo niño que había jugado con esos juguetes, no se le podía pedir más a una película.

12) Y, al final, cuando Skéletor muere (?) al caer en el mismo pozo por el que cayó el Emperador Palpatine en El Retorno del Jedi, surge una pregunta: ¿Cómo es que a los que hicieron la peli no se les cayó también la cara de la vergüenza?

Bueno, eso es todo. Es mucha peli para comentarla en un sólo mensaje. Hoy día se ha convertido en un objeto de culto. La verdad es que no me extraña.
Buen Destino.

PD: Ahora que me acuerdo, el novio se llamaba Kevin.

6 Comments:

At 9:01 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Cierto, cierto, todo lo que dices. Legendario Flim. Sin embargo yo eché algo en falta (supongo que por mi habitual e inevitable querencia hacía lo inpopular. Echaba en falta que saliese ¡¡¡Hordak y sus hordas del terror!!!
Eran los muñecos que más me gustaban.
Buen destino.

 
At 12:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Brillante reseña. Creo que te has olvidado de hacer mención a Charlie.

 
At 3:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Battle-Cat????????? No era Butter-Cat???!!!! Toda mi infancia pensando que era el "Gato-Mantequilla" y viene usted a romper la traducción que hice a oído a los siente años... ¡Mi mundo se derrumba!
El Horla

 
At 4:17 a. m., OpenID legesilo said...

found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

generic nolvadex

 
At 11:49 a. m., Blogger chiki said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 10:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al final de los créditos aparecía skletor saliendo del agua. Y decía. Volveré , todavía lo estoy esperando😅

 

Publicar un comentario

<< Home